‘Coyotes’ acaparan producción de frijol

Entre 600 y 700 lempiras pagan los “coyotes” por quintal de frijol, se quejaron este viernes, los agricultores, al contrastar el precio de mil lempiras que paga el gobierno, mientras el producto básico tiende a incrementarse en los mercados populares de las principales ciudades del país.
De acuerdo a Santos Ramos, representante de los productores del municipio de Guaimaca, al nororiente de Francisco Morazán, “nosotros tenemos suficiente frijol, pero no hallamos a quién venderle”.
“Porque si vendemos a precios muy bajos, entonces no sacamos los costos de producción. En Guaimaca tenemos una excelente producción y nos da pesar que los productores han mal vendido su producto a los coyotes”.
“Porque no tenemos un precio como el Presidente (Juan Orlando Hernández) nos ha prometido, que no debemos vender a menos de mil lempiras”. “Se ha estado vendiendo entre seiscientos y setecientos lempiras el quintal. Siempre estamos fracasando, porque el coyote arrebata y tenemos que vender a como dé lugar”, puntualizó.
ACUERDO
La semana anterior, los dirigentes de mercados se comprometieron con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a mantener en 54 lempiras la medida de cinco libras, luego de experimentar dos incrementos consecutivos que elevaron el precio de 50 a más de 58 lempiras.
Al menos, en la feria del Artesano y el Agricultor asumieron el compromiso este fin de semana, no así en los mercados de Comayagüela, donde se cotiza hasta por 60 lempiras.
Los comerciantes sostienen que los incrementos son cíclicos, se empiezan a manifestar desde febrero a mediados de cada año, y en agosto tienden a ceder, cuando sale la cosecha de primera.
No obstante, para los consumidores y gobierno no se justifican las alzas, ya que la cosecha del 2016 superó las expectativas, a tal grado que hubo grano hasta para exportar a Estados Unidos como producto nostálgico.
L 40 AL CARTÓN
Honduras cuenta con una “reserva estratégica” estimada por autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) en alrededor de 70,000 quintales, al tiempo que la población consume un promedio diario de 5,500 sacos.
En este contexto, el Ihma mantiene un programa de abastecimiento y rotación de inventarios mediante la compra de frijol a 1,000 lempiras, pero no es suficiente para adquirir toda la producción.
El huevo es otro producto que presenta alzas; la caja aumentó alrededor de 40 lempiras, lamentó ayer el coordinador de la feria del Artesano y el Agricultor, Jimmy Ponce, pero aseguró que no trasladarán el incremento al precio final.
La situación es distinta en otros centros de abastecimiento, cuando hay organizaciones de consumidores como la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), se quejó, al constatar que el cartón se elevó entre tres y cinco lempiras.