Honduras registra 8 casos del síndrome de Guillain-Barré vinculados al zika

Tegucigalpa.- Las autoridades de salud de Honduras informaron hoy que el país registra unos ocho casos del síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular, y que ha sido vinculado con el virus del Zika.
El portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio, afirmó a periodistas que del total de personas afectadas con el síndrome, cinco son menores de edad y tres son adultos.
De los ocho enfermos, cuatro son mujeres y los otros cuatro hombres, señaló, señaló Osorio, que dijo que todos están «estables y fuera de peligro».
De los casos registrados, tres son del departamento central de Francisco Morazán, dos del occidental Intibucá, y los otros tres se concentran en Colón (Caribe), El Paraíso y Olancho, ambos en el oriente del país, agregó.
En 2016, alrededor de 164 personas contrajeron el síndrome Guillain Barré en Honduras, de las que seis fallecieron, según cifras oficiales.
El país centroamericano también registra este año diez casos de niños que nacieron con microcefalia este año, de los que uno tiene como causa confirmada el Zika, y dos fallecimientos por este motivo.
El primer caso de Zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó a mediados de diciembre de 2015 en el país centroamericano.
En lo que respecta a dengue, zika y chikunguña, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la Secretaría de Salud de Honduras registró más de 70.000 casos en 2016. ACAN-EFE