Sector construcción pide eliminar el 15% ISV al hierro

El sector construcción también quiere que le quiten el 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV) al hierro, igual a la exención de la que vienen gozando desde el año anterior nueve rubros del agro hondureño, como parte de un incentivo a la agricultura.
Actualmente, los materiales ferrosos pagan el ISV, no así otros productos de “la canasta de la construcción” que no lo enteran.
La petición fue planteada este jueves, por el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, al considerar que una medida de este tipo vendría a reactivar más al sector y generar miles de empleos, entre directos e indirectos.
“Estamos hablando del bien general. Si queremos acero más barato para la construcción en toda Honduras, entonces, quitémosle ese 15 por ciento de Impuesto que tiene el hierro actualmente”.
“Ese alivio se le trasladará al final al que compra la casita, al que haga una remodelación o cualquier obra. Ahí es donde se tiene que enfocar el Presidente Juan Orlando Hernández, tiene que analizar, si quiere promover la inversión”.
Argumentó que una decisión de este tipo vendría a incrementar la construcción en todos sus niveles, por ejemplo, el costo del hierro “en una casa sencilla puede llegar al siete por ciento”.
Cuando se trata de construcciones más complejas con lozas, vigas, columnas de refuerzo, puentes metálicos u otro tipo de diseños, puede elevarse por arriba del 10 por ciento para los propietarios.
Aseguró que si bien es cierto que el sector presenta un auge, es nominal, ya que al estar caros los materiales, entonces resulta que con más dinero se está construyendo la misma cantidad de metros cúbicos de años atrás.
“No es que se esté construyendo más, es que se han elevado los costos”. Puntualizó que el crecimiento es relativo. Datos de la Chico indican que en la actualidad el sector emplea a más de 130 mil personas de forma directa.
En contraste, el 2008, antes de la crisis política y cuando estaba por producirse la caída de los mercados internacionales, debido a la “burbuja inmobiliaria”, la construcción empleaba a cerca de 300 mil personas.
En los últimos dos años ha crecido por la inversión pública manifestada en la reparación y construcción de obras viales concesionados a empresas privadas y en la capital por la edificación de puentes a desnivel y rotondas que realiza la alcaldía.