Eligen a 24 empresas para exportar a Europa

De un aproximado de cien empresas, 24 calificaron a un programa alternativo que brinda capacitaciones específicas para exportar a Europa bajo los beneficios arancelarios que ofrece el Acuerdo de Asociación (ADA), vigente en Honduras desde agosto de 2013.
El proyecto que se denomina Eko Bootcamp aporta herramientas para colocar producción en la Unión Europea (UE).
Es implementado a nivel regional, incluso varias empresas de El Salvador y Nicaragua también se sumaron a esta iniciativa comercial.
Es implementado por el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación entre Europa y la región (PRAIAA).
Asimismo, por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Unión Europea y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Las empresas hondureñas provienen del sector agrícola, agroindustrial y servicios, radicadas en distintos sectores del país, no solamente de los centros urbanos, entre las que se destacan procesadores de café, alimentos y bebidas, artesanías, textil, y pesca.
El subsecretario de Comercio Exterior de la SDE, Melvin Redondo, valoró los alcances del proyecto, al tiempo de explicar que la Unión Europea es uno de los socios más importantes para Honduras.
Además, que hasta ahora las exportaciones están concentradas en el sector café, por lo que el reto es diversificar la oferta exportable con iniciativas de apoyo como está que brinda todo tipo de asesoramiento.
Por su lado, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, alentó a los participantes a aprovechar la oportunidad, al mencionar que el ADA permite acceder a un mercado con más de 500 millones de compradores potenciales que cuentan con un ingreso per cápita promedio mayor a 32 mil dólares.
El representante de la Unión Europea, Andrea Massarelli, dijo que la calificación es como un visado para exportar, asimismo, que falta por implementar los pilares de Cooperación y Diálogo Político que contempla el ADA.