Detienen en EEUU a indocumentada transgénero cuando pedía protección contra su expareja

El Paso, Estados Unidos.- Una indocumentada mexicana transgénero que acudió a una corte de El Paso, en el sur de Estados Unidos, a pedir protección contra su expareja fue detenida allí por agentes de inmigración para deportala, denunció este viernes a AFP la fiscal del condado.

«Esto es algo sin precedentes, nosotros nunca preguntamos el estatus migratorio de una persona que viene a solicitarnos ayuda por violencia doméstica», afirmó la fiscal de El Paso Jo Anne Bernal.
«Las personas vienen a nosotros en el punto más bajo de sus vidas, haremos todo lo posible porque obtengan la protección sin importar su estatus migratorio», agregó.
La mexicana, de 34 años, que se hace llamar Ervin aunque su nombre oficial es Irvin González, acudió el 9 de febrero a la corte de El Paso para pedir una orden de protección contra Mario Alberto De Ávila, afirmando que en varias ocasiones la atacó físicamente causándole lesiones.
Según Bernal, los agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés) actuaron posiblemente porque la expareja de la mujer denunció que ésta no tiene documentos para residir en el país, del que ya fue deportada varias veces.
La fiscal y otros abogados que presenciaron el arresto aseguran que seis agentes del ICE acudieron al lugar y la detuvieron dentro de la corte del condado. Fue enviada a prisión bajo cargos federales y la justicia debe decidir en los próximos días si la deporta.
La acusación formal contra González, a la que tuvo acceso AFP, asegura que los oficiales del ICE establecieron vigilancia fuera de la corte y la detuvieron cuando había salido del edificio. La portavoz del ICE en El Paso, contactada por la AFP, no quiso comentar esta disparidad de versiones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados, empezando por los que tienen antecedentes penales.
En los últimos días se registraron detenciones sin precedentes como la de un joven mexicano protegido por el DACA, un decreto firmado por el entonces presidente Barack Obama en 2012 para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.
Ante el peligro de ser deportada, una madre mexicana indocumentada decidió refugiarse en una iglesia en Denver (Colorado, oeste) dado que no es común que los agentes del ICE entren en lugares de culto, escuelas u hospitales para detener a inmigrantes irregulares. AFP