Sin agua están en Reitoca por contaminación de río

Pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, protestaron este jueves, frente al Ministerio Público (MP), para exigirle a la Fiscalía de Medio Ambiente que se suspenda un proyecto hidroeléctrico que se está desarrollando en una de las principales fuentes de agua de esa localidad.
Los manifestantes llegaron a la capital portando pancartas y gritando consignas como, “el agua no se puede dañar porque están dañando nuestras vidas”.
Uno de los coordinadores de la protesta, Joel Zelaya, manifestó que, “lo que queremos es que se pare la construcción de la represa hidroeléctrica Proelsa, que está ubicada en el río Petacón”.
“Nosotros pedimos que el Ministerio Público investigue cómo fue que se hizo para aprobar esa represa, ya que no contaron con nosotros, los pobladores”, se quejó, para luego indicar que ese recurso hídrico ha sido dañado severamente.
Zelaya comentó que el río Petacón ha sido la única fuente que abastece del líquido vital a los pobladores, así como al ganado, pero ahora ya no pueden hacer uso de la misma porque está tan contaminado que ni para lavar ropa sirve.
“Este río es un tesoro que nosotros, los pobladores, lo estamos defendiendo, porque estamos hablando de una zona árida, y hemos tenido la dicha que ese río siempre nos da agua, aunque haya fuertes veranos, incluso, nos da pescado y ahora hasta los peces se han muerto”.
Los manifestantes dijeron que las protestas continuarán, hasta que se suspenda el proyecto hidroeléctrico que les ha arrebatado el valioso líquido del que se abastecen unas 14 comunidades de la zona.