Infantino en Sudáfrica para explicar ampliación del Mundial a 48 equipos

El presidente de la FIFA Gianni Infantino viajará a Johannesburgo el martes y miércoles para hablar con los presidentes de las 54 federaciones africanas de la ampliación del Mundial a 48 equipos a partir de 2026.
En esa ampliación, los dirigentes africanos esperan que el continente gane varias plazas a las cinco que tiene asignadas en la actualidad (con el torneo de 32 equipos), una demanda que llevan realizando desde hace años.
Con la reforma, Infantino prometió en enero que «más países podrán soñar» con participar en el mayor torneo futbolístico.
El Mundial-2026, cuyo país organizador se conocerá en mayo de 2020, tendrá 80 partidos (por los 64 del formato con 32 equipos) y se disputará una primera fase eliminatoria de 16 grupos de tres equipos, tras la que los dos primeros de cada llave disputarán los dieciseisavos de final.
Según medios africanos, en esta cumbre el patrón del fútbol mundial podría anunciar que África pasará a tener 9 representantes en e nuevo formato de torneo, cuatro más de los actuales.
La FIFA precisó en enero que la distribución de cupos final entre las diferentes confederaciones no se aprobará hasta el próximo congreso que se celebrará en mayo en Baréin.
Ningún equipo africano ha alcanzado nunca unas semifinales mundialistas y en la última edición, en Brasil-2014, se clasificaron por primera vez en la historia del torneo dos equipos para la fase de eliminación directa: Nigeria y Argelia. (AFP)