Así es como Bill Gates ha salvado las vidas de millones de niños

Apenas hace unos días se dio a conocer que el millonario número uno en el planeta, Bill Gates, podría llegar a ser el primer billonario de la historia (trillionaire en inglés), y al parecer, también hace cosas buenas con una parte de esa increíble fortuna, pues según las estadísticas de su fundación, han ayudado a salvar a más de 122 millones de niños.
Desde 1990, la fundación Bill and Melinda Gates Foundation, ha ayudado a que 122 millones de niños se salven de morir. Luego de que el también supermillonario Warren Buffet, donara gran parte de su fortuna a la fundación, tuvo mejores resultados.
“Cada regalo de 30 mil millones merece una carta”, dice Bill Gates sobre la donación de Buffet a la caridad. “La escribimos para él específicamente, pero mucha gente podría estar interesada”, dice Gates. Solo por el uso de vacunas, 122 millones de niños se han salvado, y 300 millones de mujeres usan contraceptivos modernos ahora.
Un millón de niños mueren el día que nacen, y son vidas que se podrían haber salvado, refieren. “Estamos comprometidos a reducir esa cifra”, dice Gates. Además, el 45% de las muertes infantiles son por desnutrición.


En 2010, Buffet y Gates animaron a los supermillonarios a donar la mitad de sus fortunas a la caridad. La iniciativa se llama Giving Pledge. Buffet tiene la intención de donar durante varias años, el 99% de su fortuna.
Por lo pronto, la fundación de Gates ha tenido buenos resultados. Gates escribió en su carta anual:
“Si pudiéramos mostrar un número que pruebe cómo ha cambiado la vida de los más pobres, sería 122 millones. El número de niños que se han salvado desde 1990. Más sobrevivieron en 2015 que en 2014, más sobrevivieron en 2014 que en 2013, y así consecutivamente. Si lo sumas todo, 122 millones de niños de menos de 5 años, se han salvado en los últimos 25 años. Estos son niños que hubieran muerto si las tasas de mortalidad hubieran sido las mismas que en 1990”.
Melinda agregó:
“Cada septiembre, la ONU anuncia el número de niños menores de 5 años que murieron el año previo. Cada año, el número me rompe el corazón y me da esperanza. Es trágico que tantos niños mueran, pero cada año, más niños viven”.
La fundación enfoca sus esfuerzos en terminar con la pobreza infantil, y en prevenir la mortalidad infantil por distintos medios. Quieren que las mujeres tengan acceso a contraceptivos, servicios de planificación familiar y garantías a las mujeres para tener partos saludables y seguros.
Su fundación también lucha porque las vacunas para niños se vuelvan accesibles en todo el mundo. La cobertura del paquete básico de las vacunas para los niños es la más alta, con un 86%. La carta culmina con un mensaje de optimismo. Aunque la mayoría de las personas cree que la pobreza está peor que nunca, las cosas no son tan malas.
Siempre hay mucho por hacer en tanto que los niños mueren de plagas prevenibles en la sociedad. Las estadísticas muestran que estos esfuerzos hacen la diferencia.