Censados casi 20 mil vehículos a nivel nacional

Casi 20 mil vehículos han sido censados a nivel nacional, como parte de un proceso de regulación del rubro, desarrollado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
El transporte de pasajeros y de carga en Honduras es un problema permanente, a tal grado que en los últimos días, fatales accidentes de tránsito han enlutado a cientos de familias a nivel nacional.
Para certificar qué tipo de unidades prestan servicios, si cuentan con su respectivo permiso o revisión mecánica, el IHTT puso en marcha un censo que permitirá “depurar” el transporte y con ello prevenir las tragedias vehiculares.
Desde el pasado 1 de noviembre hasta la fecha, en Tegucigalpa ya se han registrado en el censo 11,096 vehículos, de los que 1,120 son mototaxis, 1,377 buses urbanos, 7,060 taxis, 1,535 buses interurbanos y cuatro internacionales.
De igual manera, en San Pedro Sula se censaron 5,523 automotores, de estos, 1,051 mototaxis, 752 buses urbanos, 2,154 taxis, 1,565 buses interurbanos y uno internacional.
Al concluir el censo, los inspectores contarán con aparatos móviles (teléfonos celulares y Tablet), los que tendrán una aplicación especial que permitirá comprobar si los conductores portan sus documentos en regla, y de existir alguna falta, allí mismo les imprimirán un recibo para que vayan a pagar la multa a un banco.
UNIDADES DE PASAJEROS
El encargado del censo de transporte y gerente de tecnología del IHTT, Juan Alex García Paredes, manifestó que el pasado 31 de enero venció el censo para los transportistas que poseen únicamente un correlativo para operar, y cuyo permiso de operación está en trámite y pendiente de ser aprobado.
En el caso de los que tienen un certificado de operación, aunque no esté vigente, el plazo para censarse expira el próximo 28 de febrero. En este censo se han registrado las mototaxis, buses urbanos, interurbanos e internacionales.
Luego, a partir del 28 de febrero se continuará con el censo del transporte especial de carga, al que anteriormente se le conocía como servicio de carga privada, que comprende los vehículos que transportan refrescos, productos lácteos y agua embotellada, entre otros productos, explicó García.
En esa misma fecha se comenzará con el censo de los buses de transporte especial de personas, el que antes era registrado como “servicio contratado”, que incluye las unidades que transportan personas de centros educativos e iglesias, entre otros.

Numerosos autobuses, especialmente los amarillos, son casi una “chatarra” y una verdadera amenaza para los pasajeros.

Por su parte, el coronel retirado, Alfonso Reyes, subdirector de la Inspectoría del IHTT, detalló que para no parar a los buses escolares en la calle, “inspectores del IHTT visitarán los centros educativos, para hablar con los responsables de las instituciones, y así planificar la revisión de las unidades”.
INSPECCIÓN MECÁNICA
Al finalizar el censo, se continuará con la inspección físico-mecánica de las unidades, para poder sacar de operación las unidades obsoletas, porque representan un peligro para los conductores, para los pasajeros y para las demás personas.
Desde ya, el IHTT trabaja en el equipamiento del taller donde realizará la inspección físico-mecánica de los vehículos y el que estará listo en unos días, ubicado en la colonia Godoy de Comayagüela y a cargo de mecánicos experimentados.
Reyes agregó que también se mejoró el formato de inspección, “donde se incorporó el funcionamiento de los escapes de las unidades de transporte público, ya que algunos de ellos tiran demasiado humo, con lo cual contaminan más al medio ambiente, pero de ahora en adelante serán regulados”.
“Dentro del trabajo emprendido por el IHTT, ya se comenzaron a realizar varios operativos en distintos lugares del país, donde están empleando teléfonos y tablets con una aplicación para poder revisar los documentos de las unidades de transporte público, desde los aparatos móviles, y si existe algún problema, allí mismo se les va a imprimir un recibo para que lo pague en un banco”, explicó.
ORDENAR EL SISTEMA
Actualmente el IHTT cuenta con 130 empleados, cifra que a lo sumo podría subir a 200 o 230 personas, mientras que la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT) tenía 682 trabajadores.
Ordenar el sistema de transporte tardará entre dos y tres años, porque el desorden es gigantesco y algunos se resisten a trabajar correctamente, porque algunos le sacan provecho a eso, advirtió.
El subdirector de inspectoría agregó que recientementevisitó el municipio de La Entrada, departamento de Copán, “y allí andan trabajando 164 mototaxis, pero solo 147 operan legalmente, pero los que trabajan dentro de la ley, se oponen a que los que andan con correlativo presten el servicio de transporte, a pesar de que cumplen con las reglas, pero ya se les explicó que deben dejarlos laborar”.
El pasado 2 de noviembre se resolvió que los que andan trabajando con un correlativo pueden seguir operando, ya que están en proceso de legalización, y si se paran, sería un caos porque significaría sacar a más de la mitad del sistema del transporte de pasajeros y de carga, “ya que 430 andan con correlativo”, aclaró el funcionario.