Congreso discute reformas penales en medio de un ambiente de tensión

La anunciada discusión del paquete de reformas penales que se discute hoy en el Congreso Nacional, ha generado mucha expectación en la población.
Por un lado, los grupos que se oponen a esas reformas, han salido a las calles para exigir que no sean aprobadas en el Poder Legislativo.
Ante esa situación, la sede del Congreso Nacional desde muy temprano se mantiene militarizada, para evitar que se puedan provocar disturbios.
El paquete de reformas al Código Penal fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y desde la semana anterior se anunció que hoy comenzaría su discusión.
Para su aprobación se requiere de la mayoría simple, es decir, 65 votos a favor, para lo cual el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha pedido el apoyo de los diputados.
Las reformas incluyen penas más severas para el delito de extorsión, así como calificar de terrorismo los actos vandálicos que se comenten durante las protestas sociales.
Precisamente esa última posición mantiene una polémica entre los diputados, debido a que una facción considera que con eso se pretende criminalizar las protestas, lo cual ha sido desmentido por quienes apoyan el proyecto de ley.
Las autoridades de los Partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (Pac), ratificaron la mañana de este martes que no apoyarán las reformas penales y que votarán en contra.