Conmebol homenajea a su creador, Héctor Gómez, a 100 años de su fundación

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, homenajearon hoy en Montevideo al creador de la organización continental, el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, a 100 años de su fundación.
Ambos presidentes descubrieron una placa que quedó ubicada sobre la lápida de Héctor Gómez, en el Cementerio Central de la capital uruguaya, en reconocimiento al primer mandatario de la Conmebol en lo que fue el inicio de una jornada de celebraciones por los 100 años de la organización.
«Estamos para rendir homenaje al primer presidente, a Don Héctor, también para reconocer la trayectoria y el reconocimiento a las personas que hicieron de verdad el fútbol sudamericano», dijo Domínguez previo al homenaje.
«Don Héctor puede estar tranquilo. El fruto de lo que soñó hace 100 años dio a los mejores jugadores y jugadoras del mundo, al primer campeón del mundo, a un continente que a pesar de todas sus limitaciones ha logrado nueve campeonatos del mundo en la nueva era y dos más que teníamos anteriormente», agregó el presidente de Conmebol.
Domínguez agregó que en la actualidad la Conmebol está en un momento diferente al que se encontraba cuando asumió hace un año y que pasó de tener una «organización del siglo XIX» a tener una «del siglo XXI», con controles, rendición de cuentas, abierta y democrática.
«Estamos refundando la Conmebol pero siempre dentro de ese espíritu que le llevó a Don Héctor y a otros dirigentes a formarla», concluyó domínguez.
Por su parte, Valdez dijo que el homenaje representa «volver a los orígenes».
«Liderado por el presidente Domínguez se está en un proceso de reconstrucción, el camino que verdaderamente merece esta institución y el que merece este hombre al que le estamos haciendo el homenaje», expresó Valdez.
«El creador del máximo organismo continental es uruguayo, por eso creímos que teníamos que hacer este acto en nuestra tierra y por eso estamos muy contentos», agregó el presidente de la AUF.
Las celebraciones en Uruguay por los 100 años de la Conmebol continúan esta noche con un acto en el Teatro Macció de San José en el que se homenajeará a jugadores y directivos de cada una de las asociaciones de fútbol que conforman el organismo regional.
Esta jornada estaba programada para el pasado 30 de noviembre de 2016, pero fue suspendida debido al accidente aéreo que sufrió el Chapecoense. EFE