Entes deben consultar a la alcaldía su traslado a otro local

El traslado de instituciones públicas de un edificio a otro es algo frecuente en la capital, cambio que deja repercusiones en el reordenamiento vial si se efectúa sin el respectivo permiso, señaló el jefe de Unidad de Movilidad urbana de la alcaldía capitalina, Aníbal Ehrler.
Enumeró que este año se han “mudado” de local instituciones como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que antes funcionaba como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); la Dirección de Migración y Extranjería, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Ministerio Público (MP), entre otras.
Sin embargo, muchas veces, algunas de las autoridades competentes no solicitan permiso ni opinión a los funcionarios municipales, antes de cambiar de oficinas.
TRÁFICO VEHICULAR
El funcionario indicó que una de las consecuencias de este tipo de traslados es el caos vial que se forma en las áreas donde están algunas entidades, por la entrada y salida de empleados en zonas “rojas” de tráfico vehicular y la falta de estacionamientos de los edificios.
“Hace mucho tiempo se están pasando, se trasladan a edificios sin pedirnos la opinión, lo hacen sin la mínima autorización. No tienen estacionamientos y tampoco puntos de transporte, se hacinan en edificios”, se quejó Ehrler.
Dijo que a diario, por esta causa, en algunas zonas, personal de la comuna capitalina decomisa vehículos, con el apoyo de las grúas, mientras que los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) aplican esquelas, porque algunos motoristas se aparcan en áreas prohibidas.
PERMISOS PREVIOS
Una institución que cambiará de edificio es el Ministerio Público (MP), que en unos días funcionará en el antiguo anexo del Banco Central de Honduras (BCH), en el barrio Concepción de Comayagüela. Ehrler destacó que con anticipación, este ente de justicia solicitó el permiso necesario.
“El Ministerio Público (MP), antes de trasladarse, se comprometió a mantener el orden y a buscar alternativas con la alcaldía, ya habilitamos cuatro parqueos”.
Por otra parte, el jefe de Transporte y Viabilidad, Nahúm Benítez, lamentó que “algunos de ellos nunca piden autorización ni permiso ni nada, el permiso se saca con nosotros”. (AD)