La mujer que hizo el primer desnudo también creó las bases del Wi-Fi

Esta es la increíble historia de Hedy Lamarr, a quien tenemos mucho qué agradecerle. Hedy fue la primer mujer en desnudarse para el cine, y la primera en interpretar un orgasmo, pero no solo eso, sino que era una genio: desarrolló la teoría del espectro ensanchado, precursora del Wi-Fi.
La mujer, de origen vienés, apareció desnuda en la película “Éxtasis” a los 16 años de edad. Con ello, se convirtió en la mujer más bella de la historia del cine. Cuando terminaba de rodar en los sets, la estrella hollywoodense se dedicaba a trabajar por las noches: así que desarrolló un sistema de salto de frecuencias de comunicación, el precursor del Wi-Fi.
En plena Segunda Guerra Mundial, uno de los principales problemas era la transmisión de comunicaciones, así fue que se dedicó a encontrar una solución para ese problema.
¿Su idea? Usar un sistema similar en el lanzamiento de torpedos, para poder dirigirlos por radio. Su patente se publicó el 11 de agosto de 1942, con el título “Sistema de comunicación secreta”. Pero su invento no fue tomado en serio inmediatamente, tal vez por ser mujer.

¿Quién fue Hedy Lamarr?

Hedy nació el 9 de noviembre de 1914. Fue una mujer revolucionaria que desafió los estereotipos y los cánones de su tiempo y los de hoy. Bella e inteligente, desde pequeña fue catalogada como una niña superdotada.
Desde los 16 años había empezado a estudiar ingeniería en telecomunicaciones, pero no terminó por su trabajo de actriz y a causa de un matrimonio temprano a los 19 años, con un hombre posesivo y dominante.
Se casó con el empresario Friedrich ‘Fritz’ Mandl, quien la sometía y por ello no podía salir ni ir a ningún sitio sola -incluso se le asignó una asistente-; por lo tanto pasaba horas encerrada.
Sin embargo, lo único bueno que le dejó esa relación con Friedrich ‘Fritz’ Mandl fue lo que aprendió sobre tecnología de avanzada para aquellos tiempos.
Mandl era proveedor de municiones para aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. Por lo tanto, Hedy aprendió todo lo que pudo los desarrollos armamentísticos de aquel entonces; así como de telecomunicaciones.
En los cuatro años que estuvo con Friedrich ‘Fritz’ Mandl dejó la actuación; hasta que en 1937 se disfrazó para escapar de su casa y viajar hasta París. De allí se fue a Londres, y luego a Estados Unidos. Allí conoció a Louis B. Mayer, de la MGM, quien la contrataría como actriz y la llevaría a convertirse en una diva de Hollywood.
En 2005 se instauró su fecha de cumpleaños, el 9 de noviembre, como Día del Inventor en países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania). Y hasta 2014 fue incorporada al Salón de la Fama de los inventores de EE. UU.
Finalmente, ni ella ni el coautor de su patente, el pianista George Antheil, pudieron recibir un centavo por su invento, pues al caducar la patente, en los años 60, el gobierno de los Estados Unidos la utilizó en la milicia para misiles guiados. Por lo tanto su trabajo como inventora fue desconocido hasta después su muerte, en el 2000.