Pese a haber suplicado por su vida y la de su familia, un ingeniero agrónomo fue acribillado el pasado domingo cuando se transportaba en su vehículo a inmediaciones del puente a desnivel que del bulevar del norte conduce a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS) de San Pedro Sula, pero la Policía aún no revela una posible hipótesis.
A eso de las 7:40 de la noche del pasado domingo, Juan Ángel Dubón Guerra (38), se desplazaba con dirección a su casa de la colonia Jardines del Valle en compañía de su esposa y su hija, sin pensar en la peor cosa.
Aparentemente cuando el profesional de agronomía se desplazaba por el bulevar del norte, fue interceptado por sujetos que se conducían en una camioneta, pero al momento que iba subiendo la calle para continuar el trayecto hacia el puente a desnivel, detuvo la marcha, pues se percató que lo iban siguiendo.
Dubón Guerra se bajó de un pick-up gris y suplicó a los sujetos que respetaran su vida, así como la de su familia, pero eso no le sirvió, ya que los pistoleros comenzaron a dispararle hasta ultimarlo, sin ninguna compasión.
Tras acabar con la existencia de Dubón Guerra, los gatilleros se acercaron a su vehículo y sacaron algo de la guantera, según informó la Policía.
La impotencia se apoderó de la compañera de hogar del infortunado, quien, al verlo inerte cerca del carro, comenzó a llorar desconsoladamente y a gritar “maldita ciudad, maldito país en el que vivo; me dejaron a mi hija sin papá, maldita sea, maldita sea”.
Tras conocer de la muerte del ingeniero, amigos y otros familiares se hicieron presentes a la escena, condenando su crimen, pues alegaron que no merecía morir así y tampoco tenía enemigos.
AVANCES EN INVESTIGACIÓN
Por su parte, autoridades de la Policía, expresaron que ya tienen avances en relación al crimen de Dubón Guerra, aunque no han revelado una posible hipótesis.
El jefe regional de la Policía Nacional, subcomisionado César Augusto Mendoza, manifestó que hay algunos indicios en torno a la muerte del ingeniero, por lo que, esperan tener resultados en las próximas horas.

Amigos y conocidos del ahora occiso acompañaron a sus familiares durante su velatorio en una funeraria sampedrana.
“Hay mucha información que fue recolectada en el lugar de los hechos y de acuerdo a declaraciones de testigos, tras acabar con la existencia del ingeniero Juan Ángel, los sujetos sacaron una bolsa de la guantera del carro, conteniendo no sabemos qué, pero ya tenemos indicios racionales en torno a ese caso y esperamos dar pronta captura a los responsables de ese hecho criminal”, refirió Mendoza.
Añadió que “no vamos a escatimar esfuerzos para resolver ese crimen, ni otros que se den. Tenemos elementos que nos indican una hipótesis, pero no podemos darlos a conocer. Hay dos equipos; uno está trabajando en el análisis del caso y el otro se encuentra ubicando puntos para llevar a cabo operaciones en busca de los hechores”.
HOMBRE LUCHADOR
La muerte de Dubón Guerra ha causado consternación en sus familiares, amigos y conocidos, quienes no pueden creer que le hayan quitado la vida de esa manera.
Ayer mientras se velaban sus restos en una funeraria de la ciudad, los presentes hacían comentarios en torno a cómo fue el ahora occiso en vida.
“Perdí un hermano, un amigo, un colega, Honduras perdió un gran profesional, si conocieran con detalles la historia de superación profesional de Juan Ángel, es algo que ni una persona con mucho dinero ha podido lograr. Estudió hasta más no poder, fue una persona que pasaba bien informada, en todo lo que emprendía era exitoso y esperamos que se haga justicia”, manifestó Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sula (Agas) de donde era socio.
Agregó que “deseamos que la situación del país cambie, que esto sea parte del mejoramiento para todo el país y podamos vivir en paz. No puede ser posible que entre los mismos compatriotas nos estemos matando. Hago un llamado a la población para que estemos en paz y que todo lo podamos resolver con diálogo”.
Recalcó el profesionalismo del infortunado, pero sobre todo su humildad y don de gente, por lo que, se había ganado el cariño de muchos.
“Fue una persona que siempre le daba a uno un consejo sano, era bien preparado, por lo que, era una de las personas en quien teníamos la esperanza de ser directivo de la asociación (Agas), para que pudiera aportar sus conocimientos para que siga creciendo; con Juan Ángel son tres baluartes los que la asociación ha perdido (refiriéndose al abogado José Eduardo Gauggel y su hijo Jesús Gauggel Medina, ultimados en abril de 2015). Tengo impotencia en mi corazón y mucho dolor”.
Mientras que Dulis Joel Dubón, amigo y excompañero de estudios de Dubón Guerra, manifestó que “era un hombre lleno de pasión por su trabajo, un gran padre, esposo, hijo y sobre todo muy luchador”.
Recordó que, por su esfuerzo una vez que finalizó sus estudios para convertirse en ingeniero agrónomo, se ganó una beca para ir a estudiar una maestría a Alemania, “al culminarla, regresó a Honduras para trabajar por su país, logrando introducirse a una reconocida empresa, por lo que, hemos perdido a un gran hombre, un gran hondureño de la que su familia estaba muy orgullosa”.
Este lunes por la tarde, los restos del ingeniero, fueron trasladados a Santa Rita, Copán de donde era originario, para continuar su velatorio y hoy será sepultado.