Congreso Nacional aprueba en su totalidad las reformas penales

El Congreso Nacional aprobó este miércoles la totalidad de las reformas al Código Penal enviadas a la cámara legislativa por el Poder Ejecutivo.
Las reformas contemplan la figura de terrorismo para quienes cometan actos vandálicos durante las protestas sociales y el incremento de las penas para el delito de extorsión.
La Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad fueron aprobadas con 71 votos a favor.
Entre los beneficios de las reformas se destacan el combate al delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas.
Además se criminalizan los actos vandálicos como la quema de buses y otras acciones que pongan en peligro la vida de las personas.
Tres de los artículos del nuevo estamento legal fueron aprobados anoche.
La aprobación obtuvo 51 votos a favor de la bancada del Partido Nacional, Democracia Cristiana y los diputados independientes.
Mientas que los miembros de la bancada del Partido Liberal no estuvieron presentes en la sesión.
Los artículos reformados ayer son el 222, se adicionó un cuarto artículo al 335 y el artículo 2 se reformó  por adición un segundo párrafo al artículo 2 numeral 3, literal b de la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo.
Las nuevas reformas no contaron con la venia de los partidos de la alianza de oposición, conformada por el Partido Anticorrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).
El debate se suspendió por el desorden que se presentó a tempranas horas de la tarde cuando los diputados opositores con pitos, silbidos y gritos pretendían detener la sesión.