Líder del Congreso critica la reelección presidencial en Paraguay

ASUNCION (EFE). El presidente del Congreso paraguayo, Roberto Acevedo, criticó que el Ejecutivo esté concentrado en concretar una reelección presidencial, prohibida por la Constitución, por la vía de la enmienda, y que con ello descuide los problemas que afectan al país.
El oficialismo ha impulsado una campaña a favor de la enmienda para posibilitar que el presidente del país, Horacio Cartes, pueda presentarse a las presidenciales del 2018, lo que ha provocado un debate que tiene polarizada a la clase política paraguaya.
En ese sentido, Acevedo dijo que lamenta esa situación ya que «el pueblo paraguayo hoy está clamando para que trabajemos por algo más productivo, por la educación, por la salud por la seguridad».
Añadió que hay 4 paraguayos secuestrados por grupos guerrilleros, además de otros problemas de inseguridad «y el pueblo quiere vernos actuar y no enfrascados en esta lucha por un proyecto totalmente inconstitucional», dijo Acevedo en un comunicado del Senado.
Acevedo agregó que pese al ambiente de crispación política, hará todo el esfuerzo necesario para desarrollar con normalidad el periodo legislativo a partir de la próxima semana, cuando finalice el receso parlamentario.
La posibilidad de que el gobernante Partido Colorado presente un proyecto de enmienda constitucional en el Congreso ocupa la agenda política en Paraguay, con diferentes sectores políticos a favor y en contra de esa herramienta como medio para habilitar un segundo mandato presidencial.
Mientras que el oficialismo argumenta que se trata de una vía contemplada en la Constitución, el Partido Liberal, el mayor de la oposición, señala que viola la Carta Magna.
Según estos sectores, el único camino para facultar la reelección presidencial es a través de una reforma constitucional, a la que seguiría una Convención Constituyente.
Desde la semana pasada senadores opositores a la enmienda se encuentran en vigilia ante la posible convocatoria a sesión para tratar el proyecto de reelección. EFE