Un excoronel haitiano que permanecía exiliado en Honduras desde 1996, tras salir de su país por haber presuntamente participado en un golpe de Estado, murió ayer en San Pedro Sula a consecuencia de un paro cardíaco.
Se trata de Josep Michel Francois (60), quien falleció repentinamente en su casa de habitación.
El exjefe policial de Puerto Príncipe, llegó a la “Ciudad Industrial” específicamente el 22 de abril de 1996, cuando fue expulsado de la República Dominicana por su presunta implicación en un complot contra el entonces presidente haitiano, René Préval.
En 1997 y 1998, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, rechazó las peticiones de extradición en su contra.
La primera fue presentada por los Estados Unidos y la segunda por el gobierno de Préval.
Francois fue parte del grupo de militares, encabezados por el general Raoul Cedrás, quien se asiló en Panamá, que derrocó en 1991 al entonces presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.
La noche del 3 de febrero del año 2011, su hijo Jean Michel Francois, que estudiaba Derecho en una universidad sampedrana, murió a manos de delincuentes que lo lanzaron desde un vehículo en marcha frente al negocio de electrodomésticos que en aquel tiempo tenía su padre.
El joven fue llevado al Hospital Mario Catarino Rivas, pero debido a la gravedad de los golpes que presentaba, minutos después falleció en ese centro asistencial.