Más voluntarios de JICA a La Paz, Lempira, Intibucá y El Paraíso

Un nuevo grupo conformado por cinco profesionales miembros del Programa de Voluntarios Jóvenes para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fueron asignados este jueves a igual número de instituciones para comenzar a trabajar en diferentes áreas, incluyendo La Paz, junto a sus respectivas contrapartes hondureñas.
Los voluntarios de JICA permanecerán en Honduras por un lapso de dos años para laborar en el área de la salud en enfermería, fisioterapia, en educación en la enseñanza de las matemáticas, mecánica automotriz y en la formación de primera infancia.
Esta misión de voluntarios pertenece al grupo 2016-3, quienes serán asignados en este departamento, así como en Lempira, Intibucá y El Paraíso.
Los voluntarios de JICA tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, metodologías, cooperación, estilos de vida, cultura, costumbres y amistad con los hondureños al trabajar de la mano para contribuir en el desarrollo de sus comunidades.
En Honduras, JICA realiza el mayor de sus esfuerzos orientado al fortalecimiento del recurso humano y hasta la fecha se registra que se han recibido 1,209 voluntarios jóvenes y 183 voluntarios sénior.
Actualmente, se encuentran en el país 46 voluntarios jóvenes en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.
En 1975 se establece JICA Honduras, funcionando únicamente como Oficina Coordinadora del Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación (JOCV) y fue a partir de 1980 que pasó a operar en un sentido más amplio, como la Oficina Representante en Honduras, logrando así una mayor difusión y seguimiento de las actividades de la cooperación japonesa.
JICA está a cargo de la ejecución de toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonesa, tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la Cooperación Financiera No Reembolsable, de una manera integrada trabajando en más de 150 países y regiones.
Hace más de 40 años que se firmó el convenio de Cooperación de Voluntarios de Ultramar de Japón entre el gobierno hondureño y el japonés.