El MP y PGR piden pena máxima para Mario Zelaya

En audiencia de individualización de la pena contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, el ente acusador del Estado pidió este jueves, a un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, la pena máxima de 12 años y 6 meses de reclusión, por el delito de almacenamiento de armas de uso prohibido en concurso ideal, con el de armas comerciales.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una pena de 11 años de reclusión y una multa de 12,500 lempiras, mientras su defensa pidió la pena mínima de 10 años con nueve meses de reclusión.
Pero también se informó que el caso de Zelaya quedará en manos de defensores públicos, puesto que el hasta ayer representante legal privado, Andrés Urtecho Jeamborde, renunció a seguir representándolo.
El profesional del derecho argumentó que la determinación de renunciar a su defensa se debe a la falta de tiempo, “no puedo seguir como el defensor de Mario Zelaya”.
“Yo voy a terminar este juicio y el que empieza mañana; le quedarán otros cuatro que tendrá que buscar otro defensor o buscar un abogado entre la defensa pública”, expuso, mientras se retiraba del Tribunal de Sentencia cuando habían pedido la pena máxima en la causa que se le sigue por el almacenamiento de armas.
Señaló además que, “tengo otros casos y los expedientes de los casos de Zelaya son extensos y no puedo continuar con los otros cuatro procesos que faltan”.
Confesó que no le está cobrando honorarios a Zelaya, ya que fue un pedido que le hizo su madre, pero agregó que por lo extensos que son los expedientes no podrá continuar como su abogado.