Exportación minera cae 14.2 millones de dólares

Las exportaciones de los bienes clasificados en la actividad minera sumaron 156.5 millones de dólares, inferiores en 14.2 millones (8.3%) con relación a las del año previo según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
Esa reducción fue explicada por el desabastecimiento de materia prima por el paro de algunas plantas dado el bajo contenido de los depósitos minerales en explotación, y de precios bajos a nivel global durante el período de 2016.
Los envíos al exterior de oro, principalmente hacia Estados Unidos, sumó 94.5 millones de dólares, menores en 2.3 millones en comparación con 2015 debido a la caída de 12.1 por ciento en volumen, compensado en parte por el alza en precio de 11 por ciento.

La exportación de zinc, producto demandado en particular por Corea del Sur, totalizó 23.8 millones de dólares, 10.5 por ciento más que lo observado al cierre de 2015, debido al incremento de 49.3 por ciento en el precio, pese a la disminución de 26 por ciento en volumen.
Mientras, las exportaciones de plata y plomo, en conjunto, apenas totalizaron 16 millones de dólares, reflejando una reducción interanual de 10.4 millones; comportamiento explicado por la baja en volumen de 39.3 por ciento y 55.1 por ciento, respectivamente.
Estos productos se enviaron en su mayoría hacia México, Estados Unidos y Corea del Sur.
Desde la aprobación de la nueva Ley de Minería a inicios de 2013, muchos inversionistas han mostrado interés en Honduras por la abundancia que posee en todo tipo de materiales. Entre los departamentos con potencial minero figuran Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Colón y Choluteca.