¿Cómo pudo derrumbarse el Imperio ruso en poco más de una semana?

Hace 100 años en Rusia comenzó la Revolución de Febrero, que de forma dramática cambió el rumbo de la historia del país. En poco más de una semana en febrero de 1917 (en marzo, según el calendario gregoriano) cayó el Imperio ruso y se estableció el Gobierno Provisional, que llegó a su fin tras la Revolución de Octubre. A lo largo de varias décadas la segunda fue considerada como el evento más significativo, pero no se puede descartar la importancia de la primera, explica el portal Meduza.

¿Están relacionadas las dos revoluciones?

Sí. Algunos historiadores tienden a interpretarlas y consideran la Guerra Civil en Rusia como un evento global: la Revolución rusa de 1917-1922.
Durante la Revolución de Febrero, que tuvo lugar principalmente en la capital, Petrogrado (San Petersburgo), en Rusia cayó la monarquía. Siete meses después la Revolución de Octubre llevó a la Guerra Civil y al establecimiento del poder soviético.
Los participantes de la Revolución de Febrero tuvieron la esperanza de que el futuro de Rusia fuese determinado por la Asamblea Constituyente elegida de forma democrática. Pero durante la Revolución de Octubre la Asamblea fue disuelta y el poder fue tomado por los bolcheviques, que estaban a favor de la «dictadura del proletariado».

¿La monarquía en Rusia cayó en siete días?

Sí. Tras la Revolución de Febrero se produjo la abdicación del emperador Nicolás II y el fin del Imperio ruso. En unos días los mítines antimilitares, las huelgas de trabajadores y las manifestaciones provocadas por la falta de provisiones desencadenaron en motines y la rebelión armada. Los lemas a favor de recuperar la provisión de Petrogrado cambiaron por «¡Fuera la autocracia!».
Sin embargo, la legitimidad del poder de los zares se había ido debilitando varios años antes. Algunos grupos y movimientos se habían manifestado a favor de la limitación de la autocracia o su anulación desde 1905, cuando la monarquía absoluta fue restringida.

¿Quién exigió qué?

La Revolución de Febrero fue apoyada por varias capas sociales, en particular, por personas con educación y el proletariado, el Ejército, los políticos de la Duma Estatal y miembros de movimientos radicales no representados en el Parlamento. Además de la monarquía, cuya anulación no fue demandada por todos, otra cuestión clave se centró en la actitud hacia la guerra. Los liberales y centristas insistían en el cumplimiento de responsabilidades de la alianza y en continuar la participación en la Primera Guerra Mundial. Los izquierdistas estaban a favor de la salida inmediata del conflicto.
La mayoría de los partidos políticos abogaban por «el mantenimiento de la paz interna» a través de reformas. Otros miembros de la Revolución instaban al cambio de la estructura estatal y la ampliación del poder del Parlamento. Los más radicales exigían la anulación total de la autocracia y de la propiedad de los terratenientes. Sin embargo, no se puede afirmar que la Revolución fuera fruto de la actividad de un solo grupo, ya que el país se encontraba en una profunda crisis política.

¿Qué llevó a la Revolución?

En la época soviética las causas fueron explicadas por «la inevitabilidad de los cambios». Los investigadores de la actualidad estiman que la Revolución fue la consecuencia de los problemas y contradicciones económicas, sociales y políticas acumuladas que se vieron exacerbadas por la guerra.

¿Fue un levantamiento pacífico o armado?

Como inicio de la Revolución se consideran los desórdenes provocados por las interrupciones de las provisiones a Petrogrado, conocidos como los ‘motines de pan’, que llevaron a la destrucción de vitrinas por parte de las personas que formaban colas en las tiendas.
La Revolución empezó el 23 de febrero (el 8 de marzo), cuando a los trabajadores en una manifestación antimilitar masiva se unieron los refugiados, desertores y soldados de batallones de reserva. Se estima que hasta 200.000 personas participaron en las manifestaciones en el centro de la capital. El mismo día comenzaron los enfrentamientos con la Policía y cosacos, que tenían como objetivo reprimir los disturbios. El 25 de febrero se iniciaron arrestos para «de forma contundente poner fin» a los disturbios, según la orden del emperador.
El 26 de febrero se produjo el primer alzamiento después de que los soldados del régimen Pávlovski abrieron fuego contra los oficiales y la Policía. El 27 de febrero arrancó un levantamiento armado, los manifestantes prendieron fuego a edificios del Gobierno, tomaron los arsenales, las estaciones, los puentes y las cárceles y pusieron en libertad a prisioneros. Para la noche de esa jornada los revolucionarios ya tenían el control completo de la capital.

¿Dónde se encontraba el zar?

En 1915 Nicolás II tomó la decisión de comandar al Ejército y abandonó Petrogrado. Volvió a la capital en varias ocasiones pero en su ausencia fue su esposa, la emperatriz Aleksandra Fiódorovna, quien gobernaba el país.
El comité provisional formado tras el golpe envió a sus representantes a la ciudad de Pskov para lograr la abdicación del emperador, que fue hecha a favor de su hermano, Mijaíl. Sin embargo, este último fue presionado y se mostró a favor de crear la Asamblea Constituyente.

¿No estuvo organizada la Revolución?

Durante mucho tiempo en la historiografía soviética se destacaba el papel clave de los bolcheviques y del proletariado. Pero no se puede decir que fue decisivo el papel de su propaganda en los eventos de febrero de 1917.
Algunos especulan que la actividad del líder del partido opositor ‘La Unión del 17 de octubre’, Aleksandr Guchkov, influyó drásticamente en el desenlace.

¿Y otros países?

La cuestión de la participación de EE.UU., Alemania y otros países es más relevante para la Revolución de Octubre, la Guerra Civil y la intervención de Occidente. Antes de ello, los intereses de otros Estados estaban conectados con la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Es de sobra conocido que en Rusia operaban espías británicos, mientras que desde 1907 Alemania financió en parte la actividad del futuro Partido Bolchevique.

¿Cuándo se entendió que la Revolución terminó?

Tras la victoria del levantamiento en Petrogrado el nuevo poder se estableció en las gubérniyas (Gobernaturas Generales) rusas por telégrafo. Hasta finales de marzo el proceso terminó, en la mayoría de los lugares, de forma pacífica. Pero durante el propio levantamiento en la capital y en los meses siguientes fallecieron más de 1.500 personas.