HEU ahora cobra cinco lempiras por medicamento

Los pacientes que asisten al Hospital Escuela Universitario (HEU) a partir de ahora tendrán que pagar cinco lempiras por cada medicamento que reciban y si la atención es de emergencia el costo de la consulta será de 200 lempiras.
La orden girada por las autoridades del principal centro asistencial público del país manda a que se cobren 400 lempiras en el área de puerperio por alta normal, 200 lempiras por la madre y 200 por el recién nacido, más de 10 lempiras por los hemogramas y cinco en los exámenes de laboratorio.
En el caso de las recetas se deberá cobrar cinco lempiras por medicamento, siempre respetando los precios de los fármacos especiales que son más costosos.
Lo anterior significa que si un médico le receta a un paciente cuatro pastillas diferentes, este tendrá que pagar 20 lempiras.
También a partir de ahora todos los egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tendrán que pagar 500 lempiras y en las atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, el costo será de 200 lempiras.
La coordinadora de la Junta de Dirección del HEU, Elsa Paluo, justificó que desde siempre se ha cobrado cinco lempiras por medicamento y exámenes de laboratorio, ya que está estipulado en el Reglamento de Fondos Recuperados que es una ley vigente para todos los hospitales del país.
Detalló que “se ha decidido que se paguen cinco lempiras por medicamento y cinco por exámenes de laboratorio por quien los pueda pagar, el que no pueda que no lo pague” y puede pedir ayuda al departamento de Trabajo Social.
La funcionaria apuntó que están exigiendo este cobro debido a que tienen un déficit de 737 millones de lempiras en el presupuesto, ya que la Secretaría de Finanzas (Sefin) decidió que el HEU debía tener más de 2,000 millones de lempiras, pero solo les asignaron 1,400 que no ajustan para cubrir las necesidades básicas del centro asistencial.