Investigación criminal ingeniosa debe acompañar reformas penales

Luego de participar ayer en la tradicional misa de Miércoles de Ceniza, en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, declaró que las reformas penales son importantes para combatir el crimen organizado, pero que no son suficiente porque se necesitan pruebas contundentes para llegar a una sentencia condenatoria.
Agregó que “en este tópico de la aplicación de la Ley Penal es muy bueno contar con una normativa sustantiva, es decir con regulación de delitos en los códigos penales que faciliten la aplicación de esa ley evitando dudas para el juez, pero estamos claros en el Poder Judicial que solo ese elemento no es suficiente para combatir el delito”.
Al igual que litigantes privados y públicos, el titular de la CSJ comparte la necesidad de contar con una buena investigación para que los juzgadores puedan mantener en prisión a quienes delinquen.
Argueta indicó que la investigación criminal que le corresponde a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público (MP) y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Secretaría de Seguridad, es necesario sea más propositiva e ingeniosa para poder desplegar aquellas técnicas que permitan esclarecer los delitos y poder identificar a las personas que los cometen.
Además, consideró que “podemos tener leyes muy buenas, pero si en el marco del proceso penal judicial no se llevan las pruebas necesarias por parte del ente acusador del Estado, difícilmente se van a obtener autos de formal procesamiento y sentencias condenatorias”.
VISTA DE LAS PRUEBAS
Así, ejemplificó que conforme al artículo 336 del Código Procesal Penal, el juez del Tribunal de Sentencia solo resolverá con vista de las pruebas que lleguen al proceso judicial en materia penal.
“Creemos que la investigación ha mejorado sustancialmente, pero reconocemos los operadores de justicia que hace falta un camino por recorrer para llegar a un ideal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y otros magistrados del Poder Judicial, durante la misa de Miércoles de Ceniza.

El titular del Poder Judicial sostiene que para el 2017 hay tres metas fundamentales para cambiar en el tema de inspectoría y entre ellas tenemos que cambiar la normativa porque poseemos un reglamento desactualizado y en este semestre tenemos que hacer un nuevo reglamento que respeten los derechos y garantías de empleados, jueces y magistrados.
En segundo lugar la capacitación y en tercer lugar los procesos de selección de los nuevos agentes de los tribunales como lo hemos venido pregonando que sean al igual que como el de los jueces y magistrados que ingresen al Poder Judicial, transparentes, limpios con la veeduría del Comisionado de Derechos Humanos, del Colegio de Abogados, Sociedad Civil entre otros, esas son las primeras tres grandes metas que nos hemos trazado para este 2017.
Respecto a la juramentación de la Inspectoría General de Tribunales, se estableció dijo Argueta de manera clara tanto en el nombramiento de los inspectores generales es de forma interina y en este primer trimestre se convocará a un concurso público como lo exige la ley para que las personas participen y sean finalmente nombrados como inspector general y adjunto a efecto que actúen en propiedad.
Los nuevos tribunales de corrupción y extorsión trabajan a iniciativa del Ministerio Público, serán los fiscales que harán mover los procesos judiciales con la presentación de requerimientos fiscales, jueces y magistrados estamos obligados a respetar y aplicar la ley en casos concretos, aplicar la Constitución.