La revista The Banker destaca desempeño de Banco Ficohsa

La prestigiosa revista financiera británica The Banker, destacó el excelente desempeño de Ficohsa, al ubicarse en la primera posición del ranquin bancario de Honduras y por sobresalir en crecimiento, solidez patrimonial y calidad de activos.
Previo a la publicación del ranquin, esa revista ampliamente leída en instituciones financieras, corporaciones multilaterales, bancos centrales y ministerios de finanzas de todo el mundo, evaluó la operación de todos los bancos hondureños.
El principal indicador se basa en el tamaño del banco en el sistema financiero de cada país.
“La revista presta especial atención a la capitalización de las instituciones financieras. Observamos que Banco Ficohsa expandió su capital de primer nivel en el transcurso del año, lo que ayudó a mantener su liderazgo entre los bancos hondureños y fortalecer su posición en Honduras siendo el banco más grande del país”, resaltó la editora económica de The Banker, Silvia Pavoni.
Ficohsa posee una franquicia fuerte al ser el más grande de Honduras en término de activos, con una participación de 20.1 por ciento.
Es importante destacar que el capital del banco se ha fortalecido mediante las inyecciones de sus accionistas locales e internacionales, como son el Banco Mundial (BM), a través del IFC, y FMO, el Banco de Desarrollo de Holanda, agregó la publicación.
El presidente de Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Atala, expresó su satisfacción ante el reconocimiento recibido por parte de esta acreditada revista en el rubro financiero.
“Para nosotros es de suma importancia estar ubicados en la primera posición en Honduras. Este ranquin, además de posicionar a Ficohsa como el banco más grande de Honduras destaca al país como un escenario fértil para inversión, ya que contamos con un sistema financiero sólido,” expresó el ejecutivo bancario.
Este reconocimiento representa una motivación para Ficohsa en su objetivo de seguir consolidándose como grupo financiero regional que atiende la banca universal, por medio de una diversa oferta de productos y servicios, tanto para empresas como para personas.
Grupo Financiero Ficohsa (GFF) es una entidad regional de capital hondureño con sede en Panamá, comprendida por nueve empresas que, cada una en su rubro, reciben la misma denominación: Banco Ficohsa Honduras, Banco Ficohsa Guatemala, Banco Ficohsa Nicaragua y Banco Ficohsa Panamá; Ficohsa Seguros, Ficohsa Casa de Bolsa, Ficohsa Tarjetas de Crédito, Ficohsa Pensiones y Ficohsa Casa de Cambio.

CRECIMIENTO, SOLIDEZ Y CALIDAD

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al cierre de 2016 los activos netos de Ficohsa sumaron 76 mil 905 millones de lempiras con una participación de mercado de 20.1 por ciento. En relación a su patrimonio Ficohsa registró 9 mil 354 millones de lempiras lo que representa una variación del 10 por ciento, al comparar el cierre de 2015 cuando mantenía 8 mil 500 millones de lempiras. Para este indicador se observa una participación de mercado en el orden de 21.5 por ciento. La institución bancaria nacional también lideró en el contexto de préstamos con 51 mil 319 millones de lempiras y una participación de mercado de 20.3 por ciento al cierre de 2016.
El sistema financiero hondureño incrementó su base patrimonial a 43 mil 502 millones de lempiras, es decir, un crecimiento de 11.2 por ciento en relación a 2015 cuando era de 39 mil 121 millones de lempiras.