En 40% decreció tráfico de droga por Honduras

* Tasa de homicidios bajó a 56 por cada 100 mil habitantes
La Oficina Internacional de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, destaca que el paso de la droga por Honduras bajó en un 40 por ciento.
El Informe de la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCSR) también hace hincapié en la reducción de la tasa de homicidios. Igualmente se refiere al Ministerio Público (MP) y comenta que reforzó su capacidad para investigar y procesar los delitos.
Asimismo, revela que como política, el Gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución ilícita de estupefacientes o el blanqueo de productos ilícitos.
A continuación el documento:

OFICINA INTERNACIONAL DE NARCÓTICOS INTERNACIONALES Y ASUNTOS DE APLICACIÓN DE LA LEY
2016

Informe de la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCSR)

A. Introducción
Honduras es un importante país de tránsito para la cocaína, así como para algunos precursores químicos. Los Estados Unidos calculan que aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína traficada a Estados Unidos en la primera mitad de 2015 transitaron por primera vez por el corredor México / Centroamérica. Según estimaciones de los Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitaron Honduras a Estados Unidos durante este período disminuyó en un 40 por ciento a partir de 2014.
La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima. La región caribeña de Honduras siguió siendo una zona de aterrizaje principal para el tráfico marítimo que transporta drogas y vuelos no comerciales. La región se adapta al tráfico de estupefacientes debido a su lejanía, infraestructura limitada, falta de presencia gubernamental y debilitadas instituciones policiales.
El transbordo de drogas hacia puntos al norte de la costa caribeña es facilitado por el tráfico marítimo y fluvial, los vuelos posteriores hacia el norte y el movimiento por tierra. Honduras continuó sufriendo una alta tasa de homicidios en 2015, aunque la tasa ha caído de su máximo de 86 por 100.000 en 2011. El Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportó una reducción en la tasa de asesinatos de 68 por 100.000 en 2014 a un estimado de 56 por 100.000 a partir de octubre de 2015.
Las pandillas transnacionales como Mara Salvatrucha y la calle 18 todavía no parecen ser parte formal de la cadena logística transnacional de drogas, aunque hay informes anecdóticos de estos grupos que intentan establecer actividades transnacionales de tráfico en Honduras. Estas pandillas participan más típicamente en la distribución local de drogas y conducen la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
B. Logros, políticas y tendencias en el control de drogas
1.    Desarrollo Institucional
El Gobierno de Honduras realizó inversiones sin precedentes en la Policía Nacional de Honduras (PNH) y en el Ministerio Público en 2015, mejorando su capacidad para hacer frente a los delitos relacionados con estupefacientes, homicidios, pandillas y contrabando de personas. El gobierno combinó $ 30 millones de su propio financiamiento con $ 50 millones en fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para construir y renovar estaciones de policía, aumentar la capacidad de sus academias para reclutar y entrenar a 3.000 nuevos oficiales en 2015, Primer laboratorio de delincuencia en funcionamiento con cuatro localizaciones por satélite. El gobierno hondureño planea duplicar el tamaño de la fuerza policial a 23.000 oficiales para fines de 2017.
En septiembre, la nueva División de Investigación de la HNP (DPI) reemplazó a su predecesor históricamente inepto y corrupto. El DIP de 1,000 oficiales ahora investiga crímenes en Tegucigalpa. A principios de 2016, el DPI se expandirá para cubrir San Pedro Sula, y para principios de 2017 las cinco principales áreas urbanas de Honduras contarán con satélites DPI. Todos los oficiales de la PNH deben cumplir con estándares más estrictos para contratar que en el pasado, incluyendo la terminación de la escuela secundaria. Los oficiales de DPI también deben aprobar el nuevo estándar de investigación de la PNH, que incluye una verificación de antecedentes penales, una investigación financiera, una toxicología y un polígrafo hondureño. Con el aumento de reclutas, casi el 60 por ciento de la PNH ahora cumplen con el nuevo estándar educativo. Para los oficiales que ingresaron con educación inferior, la PNH comenzará la educación correctiva en 2016. A partir de 2015, todos los nuevos reclutas de la PNH recibirán 11 meses de entrenamiento en la academia de policía, y los investigadores del DPI recibirán un año adicional de entrenamiento.
El Ministerio Público (MP) reforzó su capacidad para investigar y procesar los delitos. Lanzó la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal, la cual a partir de noviembre había examinado a los investigadores (verificación de antecedentes penales, investigación financiera, toxicología, polígrafo hondureño y verificación de derechos humanos). La Dirección para Combatir el Tráfico de Drogas duplicó su tamaño a 83 personas. El MP contrató a más de 100 nuevos fiscales y dedicó 50 de ellos a su división anticorrupción, más que duplicar el personal de esa oficina.
El Gobierno de Honduras abordó problemas institucionales en su sistema penal al segregar prisioneros de alto valor y líderes de pandillas, pero persisten desafíos con funcionarios penales corruptos, largos períodos de detención preventiva para delincuentes no violentos y hacinamiento.
El ejército hondureño mejoró su capacidad de degradar y desbaratar el tráfico ilícito al sincronizar sus operaciones de manera más eficaz. El grupo de trabajo de seguridad interinstitucional del gobierno, FUSINA, tiene soldados en el Grupo de Trabajo Maya Chorti que opera a lo largo de la frontera con Guatemala. FUSINA ha participado activamente en las operaciones antinarcóticas a lo largo de la costa caribeña.
El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa siguió utilizando un impuesto de seguridad nacional para apoyar a las instituciones de defensa, seguridad y justicia. La sociedad civil sigue planteando preocupaciones por la falta de transparencia en la asignación de los fondos fiscales de seguridad.
El gobierno hondureño hace uso de los bienes incautados administrados por la Oficina para la Administración de Activos Incautados para financiar instituciones del sector de seguridad y justicia, incluyendo programas de prevención, medidas de protección para fiscales y jueces del Tribunal Supremo y equipo y combustible para las fuerzas de seguridad.
Honduras tiene acuerdos de lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, Belice, Colombia, Jamaica, México, Venezuela y España. Se mantiene un acuerdo de lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y Honduras y un tratado bilateral de extradición. Honduras firmó, pero no ratificó, el Acuerdo Regional Marítimo de Lucha contra las Drogas del Caribe. Una Declaración de Principios entre los Estados Unidos y Honduras para la Iniciativa de Seguridad de los Contenedores de los Estados Unidos cubre la inspección de la carga marítima destinada a los Estados Unidos.
2. Reducción de la oferta
Como parte de su estrategia para crear un escudo alrededor de Honduras para desviar el flujo de drogas y hacer de Honduras un ambiente menos acogedor para el narcotráfico, el Gobierno de Honduras apoyó los esfuerzos de interdicción marítima y terrestre y continuó extraditando a los traficantes de drogas a Estados Unidos . En 2015, el gobierno de Honduras extraditó a varios de los principales narcotraficantes a Estados Unidos. Además, Honduras arrestó a varios otros narcotraficantes de alto perfil en colaboración con las fuerzas de seguridad estadounidenses.
El Gobierno de Honduras participa activamente en operaciones de interdicción de estupefacientes. Las Fuerzas Armadas siguieron haciendo girar a las tropas a puestos remotos en el este para disuadir y combatir el narcotráfico. La unidad antinarcóticos de la PNH, los TIGRES, fue desplegada en el este de Honduras. Durante el año, la PNH informó que el gobierno incautó cerca de 770 millones de dólares en efectivo y activos relacionados con las drogas, así como más de 2,7 toneladas métricas de cocaína.
En el mes de octubre, bajo la Ley de Designación de Pernos Extranjeros de Narcóticos de Estados Unidos, el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos designó a tres individuos, varios negocios propiedad de la firma Inversiones Continental y un banco comercial para sanciones económicas estadounidenses. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a los propietarios de la empresa. Posteriormente, el Gobierno de Honduras inició sus propias acciones de incautación contra el Grupo Continental.
3.-Información Pública, Prevención y Tratamiento
El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público avanzaron en el desarrollo de políticas y programas de seguridad centrados en la prevención del delito. El Ministerio de Seguridad abrió 30 observatorios municipales de violencia. Los observatorios suministran datos sobre delitos al Ministerio de Seguridad y, a su vez, el Ministerio utiliza los datos para dirigir sus programas de prevención y ejecución.
El gobierno continuó invirtiendo en: la renovación de patios de recreo y el mejoramiento de las medidas de seguridad en áreas de alta criminalidad; Mejorar la seguridad en el transporte público poniendo botones de pánico, cámaras y monitoreo en tiempo real en los autobuses públicos; Instalar decenas de miles de farolas públicas en los municipios de alta criminalidad; Y una mayor vigilancia de los espacios públicos a través de nuevas cámaras de seguridad en San Pedro Sula.
El Ministerio de Seguridad y la Oficina de la Presidencia patrocinaron más de una docena de ferias comunitarias dirigidas por la PNH para construir puentes entre la policía y los ciudadanos. Estos eventos, que han atraído multitudes hasta 20.000 en un solo día, se llevan a cabo principalmente en los distritos más propensos a la violencia en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Incluyen atención médica gratuita de organizaciones no gubernamentales y médicos de la policía. Algunos indicadores que la confianza del público está aumentando incluyen tanto la asistencia enorme a estos eventos y el aumento de las llamadas a 911 y la policía local «punta» líneas. La Oficina de Prevención del Ministerio diseñó un modelo hondureño para la policía comunitaria que se implementará en 2016.
4.-Corrupción
Como política, el Gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución ilícita de estupefacientes o el blanqueo de productos ilícitos. Además, el Gobierno de Honduras intensificó sus esfuerzos en 2015 para abordar el profundo desafío que plantea la corrupción. El gobierno acusó, arrestó y comenzó a procesar a funcionarios corruptos a nivel nacional y local, incluyendo funcionarios del partido gobernante. El Vicepresidente del Congreso y otros 15 fueron acusados por supuestamente sobrevalorar los productos farmacéuticos y distribuir productos de calidad inferior. El MP emitió acusaciones contra 17 empleados del Instituto de la Propiedad, la organización responsable del registro de la propiedad, por abuso de autoridad, malversación y fraude. El Tribunal Superior de Cuentas anunció auditorías de 60 ex funcionarios del gobierno bajo sospecha de malversación de fondos. El gobierno acusó a un prominente empresario por su supuesta participación en un esquema masivo de fraude de varios años perpetrado contra el sistema nacional de salud (IHSS). Un tribunal condenó al gerente financiero del IHSS por soborno. Todos los miembros del antiguo consejo de administración de IHSS, junto con otros 39, permanecieron bajo acusación, que tuvo 25 investigaciones abiertas.
A pesar de algunos avances en el combate a la corrupción en el sector público, el gobierno fue puesto a la defensiva en mayo por la indignación pública por revelaciones de que algunos de los 300 millones de dólares robados por el IHSS llegaron a las arcas de campaña del partido presidencial. Durante seis a ocho semanas, las protestas generalmente pacíficas en todo el país -algunas de las cuales 25.000 personas- pidieron medidas contra la corrupción y la impunidad e instaron al gobierno a aceptar la instalación de una comisión de la ONU inspirada en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG). En respuesta, el gobierno ofreció un plan alternativo que la Organización de Estados Americanos adaptó y expandió en una Misión formal contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH). Según un proyecto de acuerdo preliminar, el MACCIH, entre otras cosas, tendría fiscales y jueces extranjeros que proporcionaran asistencia técnica al MP ya la judicatura. El MACCIH apoyaría un «observatorio» liderado por la sociedad civil para monitorear el desempeño del sistema de justicia. Las reacciones de la sociedad civil eran mixtas y seguía habiendo un profundo escepticismo acerca de si el MACCIH tendría la autoridad y autonomía para examinar casos específicos de presunta malversación y abordar las raíces profundas de la corrupción.
C. Objetivos nacionales, cooperación bilateral e iniciativas políticas de los Estados Unidos
Además de aumentar el tamaño y la calidad de la fuerza policial, el gobierno pretende obtener la aprobación de la nueva legislación policial, seguir reduciendo la tasa de homicidios, ampliar sus programas de prevención del delito en todo el país y aumentar la velocidad de los procesos.
Guiado por la estrategia del Presidente para Centroamérica, el gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos municipales de prevención del delito y los servicios comunitarios para los jóvenes en riesgo. Por ejemplo, Estados Unidos apoya más de 40 centros de extensión que proporcionan lugares seguros para que los jóvenes participen en actividades recreativas y sirvan como plataformas para guiar a los jóvenes en riesgo en la capacitación laboral. El gobierno hondureño y el sector privado financian los componentes de estos programas. Estados Unidos apoya el desarrollo de coaliciones comunitarias antidrogas como medida de prevención del uso de drogas.
En 2015, Estados Unidos lanzó la Estrategia Basada en Lugar, un esfuerzo colaborativo para concentrar los programas de prevención y aplicación de la ley en los barrios más peligrosos.
El programa de Educación y Capacitación de Resistencia a las Bandas (GR.AA.T.), que recibe financiamiento de los Estados Unidos y el gobierno hondureño, trabaja con jóvenes para instruirlos sobre asumir la responsabilidad personal y evitar las drogas ilegales. En 2015 más de 40.000 escolares completaron el programa.
Los Estados Unidos siguieron apoyando la capacitación y el equipamiento de unidades de HNP examinadas. Los Estados Unidos también prestan apoyo logístico al Grupo de Trabajo sobre Delitos Violentos, que investiga los asesinatos de personas vulnerables, incluidos periodistas y fiscales, y el Grupo de Trabajo sobre Crímenes Financieros.
D. Conclusión
El Gobierno de Honduras avanzó agresivamente para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos recalibró su asistencia para dar un nuevo impulso a los esfuerzos del gobierno hondureño para reformar su fuerza de policía civil y mejorar la capacidad de la fiscalía. El gobierno hondureño tomó varias medidas para interrumpir y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes, entre ellas la extradición de narcotraficantes de alto perfil, la apropiación de los activos de los líderes de las organizaciones de narcotraficantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad en las partes menos gobernadas del país. Los resultados son visibles: las tasas de homicidios, secuestros y extorsiones han disminuido significativamente en comparación con el año pasado, y la impresión de los ciudadanos sobre la PNH ha mejorado.