Iglesia Católica pide a políticos no caer en tentación de ambición de poder

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, pidió hoy a los políticos de su país que no caigan en la tentación del poder con miras a las elecciones primarias del 12 de marzo.
«La ambición del poder, está tan enraizada en el ser humano, también enraizada en nuestra cultura hondureña, y ahora estamos viviendo campañas políticas simplemente para unas elecciones primarias y ya pareciera que vamos a elegir mañana al presidente», dijo el cardenal en la homilía de la misa que ofició en la catedral de Tegucigalpa.
Agregó que es necesario no dejarse llevar por «el afán protagonista para ser importante, por la búsqueda solo de lo prestigioso, el deseo de deslumbrar a la gente»
«La tentación del triunfalismo, la tentación del éxito por encima de todo, es la tentación de la teatralidad, del espectáculo, de la ostentación, la respuesta de Jesús es contundente, no tentarás al Señor, tu Dios», subrayó.
En su opinión, el poder «no es malo», siempre y cuando se utilice para «servir y todo aquel que recibe algo de poder es para servir no para servirse».
Rodríguez indicó que la tentación de la ambición del poder «no le pertenece a Dios sino al diablo y ese poder no sirve para extender y construir el reino de Dios sino para todo lo contrario, y quiere decir que no hay que hacerse ídolos y hay que centrar nuestra vida en Dios».
Enfatizó que el ser humano no puede reducir su «vida humana a lo económico, a lo material, el ser humano es algo más, el ser humano se sobrepasa a si misma, lleva un anhelo de vida en su corazón, necesitamos escuchar la palabra que nos hace vivir».
Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar el próximo 12 de marzo en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.
Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Rodríguez señaló que la ambición de poder es una «verdadera tentación que toca a todos» y «sigue seduciendo a los seres humanos».
En las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009. ACAN-EFE