Gobierno salvadoreño defiende en Eurocámara su plan reducción de criminalidad

Bruselas.- El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, defendió hoy en la Eurocámara que el plan «El Salvador Seguro» ha conseguido una reducción de la criminalidad y los homicidios del 65 % en el último año.
Así lo expuso Martínez en una reunión con los miembros de las delegaciones de la Asamblea Eurolat y para Centro América del Parlamento Europeo, que prevén visitar el país el año próximo.
Martínez destacó el enfoque «integral» del plan, en el que se prioriza tanto la prevención como la persecución del delito, la rehabilitación y la reinserción.
El canciller también explicó a los eurodiputados que en la aplicación del plan se tiene en cuenta el respeto a los derechos fundamentales, que, dijo, «son la piedra angular de las políticas de El Salvador salido de los acuerdos de paz».
El copresidente de Eurolat, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, alabó la mejora en la reducción de la criminalidad y señaló que a menudo fuera de El Salvador no se comprende «la complejidad» de la situación que deriva en «una violencia casi masiva» en el país centroamericano.
Un asunto, el de la violencia, «que no es solo debilidad del Estado o democrática, sino consecuencia de una situación muy compleja que requiere toda la cooperación de la Unión Europea».
Jáuregui destacó que la UE es «aliado» de El Salvador «en estos momentos tan difíciles para América Latina», en referencia a la situación geopolítica tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Por su parte, el eurodiputado del PP Luis De Grandes señaló que con la violencia El Salvador tiene «un gran trabajo por delante», para el que «podrán contar» con la colaboración de la UE.
«No hay que permitir carencias de Estado para luchar contra la violencia. Europa debe además contribuir a ese éxito», añadió. EFE