IAIP: 40 instituciones mal en transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a conocer este lunes que en la actualidad hay al menos 40 entidades públicas que están incumpliendo con los compromisos de transparencia en sus portales.
Al respecto, el comisionado del IAIP, Gustavo Manzanares, indicó después de las elecciones del 12 de marzo presentarán un informe del segundo semestre del 2016, sobre las entidades estatales que tienen problemas de esa naturaleza.
Adelantó que “hay un número arriba de 40 que instituciones que están deficientes y eso nos preocupa porque en el primer semestre del 2016 hubo menos instituciones con deficiencia”.
“Lo que hacemos es garantizar que toda la información esté en el portal y validar el tema de veracidad”, señaló Manzanares.
En tanto, el funcionario indicó que una de las entidades públicas con deficiencias en la transparencia es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Creo que en los últimos dos años ha tenido problemas por el tema de la Unidad de Información Pública, por la rotación que hacen”, señaló, refiriéndose a los encargados de esa oficina interna en la universidad.
Sin embrago, reconoció que “debemos entender que la universidad es una institución que tiene varias sedes y es probable que en muchas ocasiones les cuesta confirmar la información de las regionales y les es difícil proporcionarla a tiempo”.