ACNUR abre un nuevo campo de refugiados ante llegada de desplazados de Mosul

El Cairo.– El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy la apertura de un nuevo campamento para los desplazados de la parte occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, debido a un aumento del flujo de personas que huyen de los combates.
El campamento se llama Chamakor y se ubica a unos 20 kilómetros al este de Mosul, detalló ACNUR en un comunicado, y recibió anoche a los primeros 347 desplazados, pero puede acoger a un total de 10.200 personas.
ACNUR señaló que los campamentos al sur de Mosul están ya al máximo de su capacidad y que los situados al este de la urbe están llenándose rápidamente, ya que un total de 195.000 personas han sido acogidas en los 21 establecimientos de los alrededores de la urbe.
El jefe de la oficina de ACNUR en Erbil, en la región del kurdistán iraquí, Fred Cussigh, visitó el campo de Chamakor y destacó que su apertura responde al gran número de familias que están abandonando Mosul.
«Con nuestros socios estamos consiguiendo hacer frente al ritmo de las nuevas llegadas y todavía tenemos capacidad para acoger y asistir a miles de personas más en otros campos de ACNUR al norte de Mosul, si fuera necesario», aseguró Cussigh, según el comunicado.
«Aún así, si el actual volumen de desplazados continua, vamos a hacer frente a serios retos» en el futuro, añadió.
El principal reto es el de encontrar terreno para levantar más campamentos, destacó ACNUR, al tiempo que detalló que están construyendo otros dos campos cerca de Mosul con capacidad para 39.000 personas.
Al menos 206.500 personas han abandonado sus hogares por la ofensiva de Mosul, 50.000 de ellas en las pasados dos semanas, desde el comienzo de las operaciones militares en el oeste de la urbe, que permanece en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). EFE