Consulado móvil atiende a más de mil hondureños en EE UU

La cancillería hondureña instaló un consulado móvil el pasado fin de semana, en el que se atendieron más de mil compatriotas residentes en el área de Tampa, Florida.
El cónsul general de Honduras en Miami, Gerardo Simón, coordinó la jornada en la que se ofrecieron diferentes atenciones como información migratoria, asesoría legal, y servicios de protección, enmarcados en la ley de protección al hondureño migrante y a sus familiares.
Se instaló además una oficina móvil del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que los hondureños tramitaran cédulas, partidas de nacimiento y reposiciones de estas, «Con esto esperamos que la comunidad hondureña aproveche esta oportunidad para obtener su documentación» expuso el funcionario.
Además informó que dada la importancia de los consulados móviles, se trabaja en una agenda para llevar este servicio con frecuencia a las zonas donde residan cantidades grandes de hondureños.
La directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano y la directora general de Asuntos Consulares, Flavia Zamora se hicieron presentes en el consulado móvil, anuentes a responder las inquietudes de los asistentes.
Se impartieron charlas sobre tema migratorio, a cargo de profesionales del Programa de Asistencia Jurídica Permanente (JURILAM), una organización de despachos legales que asesora de manera gratuita a los inmigrantes.
El consulado de Honduras en Miami y JURILAM firmaron convenio en abril de 2015, a fin que los hondureños puedan recibir orientación legal en el ámbito migratorio, familiar, penal, laboral y civil.
Durante los dos días, el personal del consulado entregó folletos informativos sobre derechos de los inmigrantes, repatriaciones y requisitos para trámites.
Además se brinda servicio permanente con el Centro de Atención de Llamadas ALHO VOZ, el Observatorio Consular y Migratorio (CONMIGHO), la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), y la Oficina de Atención al Migrante Retornado (OFAMIR).