Según depurador el rol de la MACCIH es vital contra los malos policías

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó este martes que “la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) cumplirá un rol trascendental en los procesos de persecución penal de aquellos malos policías involucrados en actos criminales, delincuenciales y corruptos”.
“Del mismo modo, será vital el respaldo en la certificación internacional de los procesos institucionales y del recurso humano de la Policía Nacional”, indicó Rivera, a través de un comunicado de prensa.
Añadió que le dan la bienvenida a Virginia Contreras, coordinadora de la División de Seguridad Pública de la MACCIH, y que espera que ella pueda facilitar el apoyo técnico a los procesos de profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales.
“Celebramos la llegada de la especialista que trabajará la temática de seguridad, para que respalde esta lucha frontal contra la impunidad, que por décadas imperó en la Policía Nacional; estamos seguros que los miembros de la MACCIH serán valientes para acompañarnos en la tarea de aniquilar las bandas del crimen organizado que operaron dentro de los diferentes organismos policiales”.
Rivera consideró que “será una extraordinaria oportunidad para que la MACCIH demuestre su disposición y capacidad de ayudarnos a arrancar de raíz ese cáncer de la corrupción que ha hecho metástasis en la institucionalidad pública estatal”.
Los expertos internacionales de la MACCIH serán aliados estratégicos de nuestros operadores de justicia para investigar, judicializar y sancionar a los policías que mancharon de lodo y sangre sus uniformes con sus actos al margen de la ley, opinó el depurador.
Abundó que “si más sectores se integran a esta lucha, el éxito será posible en el menor tiempo”.
Así, pronosticó que la MACCIH “jugará un papel relevante en brindar asistencia técnica al Ministerio Público (MP), en la culminación de investigaciones criminales a altos oficiales y agentes de escala básica, y la formulación de requerimientos fiscales para enjuiciar a miembros de la carrera policial que hayan cometido delitos”.