Honduras amplía su palmarés mundialista

SAN PEDRO SULA. Honduras estará en su séptimo mundial en categoría sub-20 que se realizará en Corea del Sur y será el número 14 en total, tomando en cuenta todas las categorías. Antes compitió en los mundiales de Túnez, Qatar, Nigeria, Holanda, Egipto y Nueva Zelanda. En categoría Sub-17 compitió en los mundiales de Corea del Sur, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, mientras que a nivel mayor lo hizo en España, Sudáfrica y Brasil.
El entrenador Tábora es el octavo timonel catracho que conquista una clasificación a otra justa mundialista, antes lo hicieron técnicos como Rodolfo “Popo” Godoy, “Chelato” Uclés, Rubén Guifarro, Miguel Escalante, Emilio Umanzor, José Valladares y Jorge Jiménez.
El primero en conseguir un boleto a una copa del mundo, fue “Popo” Godoy, quien llevó a Honduras al mundial juvenil de Túnez en 1977. Esta selección fue la base de la que cinco años después clasificara al mundial de España 82, con jugadores como Julio César Arzú, Allan Costly, Héctor Zelaya, Roberto Figueroa y Gilberto Yearwood.

Emilio Umanzor clasificó a Honduras a dos mundiales, tanto a nivel Sub-20 como Sub-17.

En 1995, Honduras clasifica al Mundial de Qatar, de la mano del brasileño Paulo Paz Camargo, siendo el primero y único extranjero que aparece en la lista de técnicos que han clasificado a selecciones menores, pues a nivel mayor aparecen los colombianos Reynaldo Rueda y Luis Suárez. En la selección de Qatar, sobresalieron futbolistas como Amado Guevara, Fabio Ulloa, Orvin Cabrera, Ninrod Medina y Mario Rubí.
22 años después, precisamente en 1999, otro hondureño hace historia y fue Rubén Guifarro quien clasifica al Mundial de Nigeria, con jugadores como David Suazo, Junior Izaguirre, Carlos Oliva, Reynaldo Tilguath.
En el Mundial no estuvo dirigiendo Guifarro, sino que fue nombrado para tal cargo al entrenador José de la Paz Herrera, “Chelato” Uclés.
Pero la justicia se hace presente, porque en el 2005 nuevamente Rubén Guifarro vuelve a clasificar a otro mundial, esta vez en Holanda, si dirigió con la asistencia de Marlon Orellana y Raúl Mayorga, en la parte técnica. En este representativo participaron futbolistas como Ramón Núñez, José “Baba” Güity, Emilio Izaguirre, Marvin Sánchez, Erick Norales, entre otros.
Jorge Jiménez también hizo historia clasificando a Honduras al mundial de Nueva Zelanda.

Cuatro años después, Emilio Umanzor, también ingresa a la historia clasificando a Honduras al Mundial de Egipto. En esta bicolor participaron jugadores como Roger Rojas, Jhony Leverón y José Mendoza.
En el 2015 Jorge Jiménez clasifica a Honduras al Mundial de Nueva Zelanda con futbolistas como Bryan Róchez, Albert Elis, Junior Lacayo y Kevin Álvarez.
Recientemente en Costa Rica, de la mano del también catracho Carlos Ramón Tábora, la selección sub-20 clasificó al mundial de Corea del Sur 2017, que se realizará próximamente.
En categoría Sub-17, fue hasta el 2007 que Honduras obtiene el pase a un mundial y fue de la mano de Miguel Escalante en torneo que se desarrolló en Corea del Sur.
Rubén Guifarro clasificó a dos mundiales Sub-20, aunque solo dirigió en uno que fue en Holanda.

En el 2009 Honduras vuelve a estar presente en otra justa mundialista en categoría sub-17 y fue en Nigeria de la mano de Emilio Umanzor.
Las últimas dos participaciones fueron en Emiratos Árabes Unidos en el 2013 y 2014 de la mano de José Valladares, que sigue al frente de esta selección que busca el pase al Mundial de la India.