OABI: L13 millones 355 mil ha dejado venta de 115 carros incautados

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó que más de 13 millones de lempiras han dejado la venta de 115 vehículos automotores, en el marco de las ventas anticipadas y subastas celebradas.
Dicha venta corresponde a 8.73 por ciento por encima del valor del “precio de salida para subasta” calculado por los peritos valuadores antes mencionados.
En cumplimiento del artículo 71 de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, reformado en el Decreto 51-2014 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 21 de julio de 2014, la OABI solicitó a peritos valuadores certificados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la realización de los avalúos de todos los vehículos ofertados, siendo que los 115 vendidos fueron valorados por los peritos en comento con un “precio de salida para subasta” por un monto total de 12 millones, 283 mil lempiras, informó en un comunicado.
Así mismo, la OABI detalla en el texto que con la mejor información disponible de 110 de los vehículos, se identificó que fueron importados e ingresados al país entre los años 2009 y 2016, siendo que en promedio tenían 408 días de importados al momento de la incautación de la empresa mercantil Inversiones Autolote New Orleans.
Con base en lo anterior, se puede estimar que al momento de la incautación dichos vehículos tenían en promedio una depreciación contable del 20%
(veinte por ciento) de su valor total declarado ante las autoridades aduaneras y/o tributarias, disminuyendo su valor contable a L8 millones 760 mil 611.40.
En este sentido, estos vehículos fueron vendidos un 38.36 por ciento, por encima de su valor contable estimado al momento de su incautación.
Con lo anterior, se confirma que la Venta Anticipada cumple el espíritu que los Legisladores pretendieron con el artículo 71 de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que es la preservación del valor del bien incautado hasta que la autoridad competente resuelva lo que corresponda y durante todo ese tiempo el Estado de Honduras no incurra en gastos en la custodia y manutención de dichos bienes, explica la OABI.