Cafeteando

Con Jesús Vélez Banegas
SE CONFECCIONÓ EL calendario de juegos de Copa Oro, como cabeza de grupo nos enfrentaremos a  Canadá quienes inician un proceso futbolístico  con nuevo seleccionador. Guyana Francesa que viene siendo una asociación sin reconocimiento de FIFA pero que tiene jugadores de buen nivel en distintos equipos de primer nivel en Europa.
TOCA INAUGURAR la competencia ante Costa Rica en un ambiente que nos favorece ya que en esa parte de Los Estados Unidos hay una buena colonia hondureña que sigue a la bicolor.
ANTES DE COPA ORO se jugará un amistoso de entrenamiento ante Nicaragua que se prepara para sus partidos de repechaje ante Haití, el ganador asistirá a Copa Oro.
DESPUÉS DE ESE partido ante los pinoleros Jorge Luis  Pinto ha solicitado a viajar a una pretemporada en Los Estados Unidos, muchos se preguntan por qué, cuándo se puede entrenar en San Pedro Sula y viajar, el lunes 20 a San Francisco, California, para estar listo en San José el viernes 24 de marzo.
ES UN SECRETO A voces que esa pretemporada en los “yunais”, le costará a FENEAFUTH  un buen puñado de dólares. No sé si se considera será gasto, si no que se podría obtener un buen resultado allá.
EN EL EVENTO DE CONCACAF para calendarizar el torneo Copa Oro, se vio a una nutrida delegación de dirigentes hondureños. Si todo lo tiene cuadrado la Confederación creó que tener cerradas las oficinas del fútbol  no es lo correcto ya que se volvieron a marchar el secretario, abogado Mejía y el administrador de la Federación quien ya había pasado medio mes en Costa Rica.
EN TODO CASO QUIZAS se justifica la presencia del entrenador  Pinto y del jefe de prensa Edwin Banegas. El paseo de los demás no se justifica criticó un dirigente del sector amateur, siento que ese sector del fútbol tiene entre ceja y ceja a quienes están en la Comisión Normalizadora. Aseguran que solo se cambiaron los nombres, y siguen las mismas actuaciones de aquellos que por situaciones en el fútbol tuvieron secuestrado el popular deporte, por años.
NO QUIERO SER adivino, pero me “huele feo y siento que algo se está “cocinando” para darle vuelta a quienes heredaron el poder por la salida de Alfredo Hawit  y Rafael Leonardo Callejas.
PARA MUCHOS dirigentes es “lo mismo de lo mismo”, escuché que “es la misma mona en distinta rama” ya que todo lo administrativo  relacionado con los contratos de algunos patrocinadores se maneja como “top secret” y de ello no se quiere informar ni a los diputados nombrados por el  pasado Congreso de FENAFUTH, salvo que firmen un documento de confiabilidad, a lo que se opusieron esos dirigentes.
EL FÚTBOL TIENE cosas espectaculares y lo que se tiene por dado puede cambiar. Se vivió un partido entre Barcelona y PSG, juego de regreso, ya que en el de ida los parisinos golearon a los de ciudad Condal, con un 4-0, el que muchos expertos consideraban como imposible empatar, mucho menos superar, esa cantidad de goles.
SE DIERON SITUACIONES de los considerados fallos de apreciación de parte del árbitro en los dos tiros de penal marcados en contra del PSG. Pero si eso se cuestiona mucho más al aspecto táctico del equipo francés, que tuvo la clasificación desde que arrancó el juego hasta el minuto 88, cuando el 5-1, los tenía en los cuartos de final.
LOS JUGADORES DEJARON escapar un millón de euros ya que se dijo era el premio que recibirían por eliminar a Barcelona. Hay quien cree que los franceses cocinaron  la  liebre antes de cazarla.
A LOS DEL BARCELONA el premio fue menor, unos 400 mil dólares para cada uno de los jugadores, lo que les fue acreditado el pasado jueves. Los equipos profesionales no se detienen así que después de celebrar  su triunfo, horas después estaban entrenando, suave, pero ya preparándose para su próximo juego de Liga.
DEBIDO AL PROCESO interno de los partidos LIBRE, Liberal y Nacional, la Liga Nacional de Fútbol Profesional determinó adelantar la jornada que se jugó completa ayer en horas de tarde y noche.
LA PROXIMA SEMANA se continuará con los encuentros de la Copa Presidente que va caminando hacia las semifinales y luego al juego por el título.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Y esas vacaciones en USA cuanto le cuestan al fútbol?
[email protected]