Inauguran Unidad Municipal de Atención a Migrantes Retornados

La Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguró en nombre del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, una Unidad Municipal de Atención a los niños, niñas, adolescentes y unidades familiares migrantes que retornan a San Pedro Sula, Cortés.
La señora de Hernández, resaltó que para el gobernante, los migrantes son prioridad y que durante los años 2015 y 2016 se consolidaron los procesos de recibimiento de los compatriotas.
“La meta del gobierno este 2017, es establecer procesos de atención a las familias y menores retornados desde México y los Estados Unidos, ofrecerles alternativas reales y motivarlos a quedarse en Honduras, país de oportunidades para la gente que desea salir adelante”, declaró.
Ana de Hernández, manifestó que muchas familias regresan con el corazón quebrantado, con desesperanza y a través de estas acciones esperan tener resultados.
“En lo que va de este año han retornado a Honduras más de 9,000 connacionales desde México y Estados Unidos, de estos más de 1,100 son menores de edad”, detalló.
La Primera Dama, comentó que se inaugura primero esa oficina en San Pedro Sula, porque la ciudad tiene la mayor cifra de compatriotas retornados entre 2014-2016, cuando regresaron más de 3,000 sampedranos; seguida del Distrito Central; La Ceiba, Choloma y Tocoa.
“La meta es disminuir la reincidencia migratoria”, indicó.
Según Ana de Hernández, posteriormente se abrirán otros centros en dichas ciudades, a través de los cuales se proyecta dar seguimiento y monitoreo oportuno a los solicitantes logrando la reinserción efectiva y sostenible en sus comunidades.
En esta Unidad de Atención Municipal al Migrante, que se ubica en el edificio Plaza Sula, localizado entre la primera y segunda calle y la primera y segunda avenida media cuadra abajo del Ferrocarril Nacional, se ofrecerá reinserción comunitaria, acompañamiento diferencial de acuerdo con las necesidades de los retornados y su familia, como también se proporcionará atención psicosocial y el emprendedurismo.
La Primera Dama, finalizó haciendo nuevamente un llamado a padres de familia para que no arriesguen la vida de sus hijos. “Déjenlos en el país, porque el viaje de la ruta migratoria es peligroso, podrían ser víctimas de violaciones, asaltos y hasta morir”, apuntó.
El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, expresó que se busca garantizar a las familias retornadas a la ciudad, una atención integral orientada a la reinserción educativa, social y económica de la población.