Declaran culpables de malversación a exalcalde y 5 exregidores

Jueces de la sala quinta del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, declararon este viernes culpables a seis exfuncionarios de la alcaldía de Choloma, Cortés, por el delito de malversación de caudales públicos.
Entre estos figura el exalcalde José Armando Gale Valenzuela, quien fue declarado culpable por el delito de malversación de caudales públicos culposo, por lo que se le aplicará el pago de una multa que será dada a conocer el próximo 17 de abril, cuando se realice la audiencia de individualización de la pena.
Los demás implicados son Mirian Secundina Carías Reyes, Juan Ramón Mejía Amaya, Manuel de Jesús Vallecillos Brocato, Merlín Suyapa Enamorado Portillo y Sabas Dionisio Castellón López.
A los antes mencionados se les declaró culpables por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena es de 6 a 9 años, según indicó el portavoz del Poder Judicial en la zona norte, Ruy Gabriel Barahona.
A los exfuncionarios también se les acusaba por el delito de abuso de autoridad; sin embargo, la terna de jueces determinó decestimar este último, debido a que los hechos comprendían el delito por el que fueron finalmente declarados culpables.
Los jueces también les ordenaron la prohibición de salir del país, a petición de la Fiscalía.
Según los hechos comprobados por el ente acusador, 23 días antes de dejar sus cargos en la comuna cholomeña en el año 2002, en una sesión de corporación municipal, a iniciativa del en ese entonces alcalde Armando Gale, mocionó el otorgamiento económico de 50 mil lempiras para él y 40 mil lempiras para los regidores como bonificación por su trabajo, cuyos cheques fueron cobrados.