SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein
*** Tremendo revuelo ha causado el más reciente destape de parte del portal WikiLeaks, que ha hecho público cerca de 8,000 documentos acerca de la capacidad e instrumentos de la CIA para llevar a cabo espionaje nacional e internacional. Mientras tanto, el fundador y actual director de WikiLeaks, Julián Assange, sigue gozando de asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, en lo que el país sudamericano se prepara para la segunda ronda de sus elecciones presidenciales.
*** La suerte que correrá Assange dependerá de quién ganará la segunda vuelta de los comicios ecuatorianos, que se celebrarán el 2 de abril. En esos comicios se enfrentarán el candidato del partido oficialista, Lenín Moreno, y su rival, Guillermo Lasso. Si gana Moreno, él ha anunciado que Assange seguirá gozando de asilo político, si triunfa Lasso el piensa sacar a Assange de la sede diplomática.
*** Mientras tanto, tanto la CIA como el FBI están buscando a como dé lugar encontrar a la persona o personas que le filtraron a WikiLeaks la información que tanto revuelo ha causado.
*** Todo apunta que el presidente Trump estará nominando al republicano Jon Huntsman para ser el nuevo embajador de los EE UU ante el gobierno ruso. Huntsman fue en su tiempo gobernador de Utah, después embajador en Singapur bajo el gobierno de George W. Bush y embajador en China durante la presidencia de Barack Obama. Él ha sido critico de Vladimir Putin y veremos cómo le ira en Moscú.
*** Y el presidente Trump sigue esperando que el senado le dé su aprobación al Juez Federal Neal Gorsuch, el hombre que ha sido nominado por el actual gobernante para ocupar el asiento en la Corte Suprema de Justicia, que quedó vacante desde hace más de un año cuando falleció Antonin Scalia.
*** El nuevo plan de salud que han presentado el presidente republicano de la cámara de representantes y el líder de la mayoría del senado para reemplazar el plan médico de Barack Obama está siendo fuertemente criticado por la asociación de médicos. las compañías de seguros, la asociación de hospitales, la gente de la tercera edad, un grupo de senadores y congresistas de tendencia conservadora y todos los legisladores demócratas de ambas cámaras del congreso. Al presidente Trump le gusta el plan y ha dicho que luchara para que se apruebe, así que veremos qué es lo que terminará sucediendo en cuanto a este polémico caso.
*** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue criticando e insultando al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que quiere que a Venezuela se le aplique la carta democrática de la organización hemisférica.
*** En la zona central del país sus residentes están siendo golpeados por toda una serie de poderosos tornados y por numerosos incendios forestales y locales.
*** Y que increíble triunfo el que obtuvo el Barcelona FC al derrotar al equipo París-St. Germain, por el marcador de 6×1, pasando por décimo año consecutivo a los cuartos de final de la Champions League. El Barca necesitaba ganar por cinco goles de diferencia para pasar a la siguiente ronda, hazaña que logro milagrosamente.