A 2,150 suma cantidad de observadores electorales

Aproximadamente 2,150 observadores, entre nacionales y extranjeros, participan en las elecciones primarias de este día en Honduras, informó ayer una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algunos de los observadores son miembros de organizaciones internacionales con presencia en el país, asimismo, hay delegados oficiales de órganos electorales de América Latina.
Se suman a la veeduría representantes de entidades nacionales vinculadas a la temática político-electoral hondureña, de cara a las elecciones generales de noviembre de este año cuando se elijan candidatos para tres niveles electivos, más representantes al Parlacen.
Los observadores fueron asignados a distintos centros de votación, buscando darle cobertura a los 18 departamentos del país, explicó el coordinador de observadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez.
“A nivel particular de organismos electorales tenemos 50, habrá en el país distribuidos 150 observadores internacionales y dos mil observadores nacionales el día domingo”. Enfatizó que la labor del contingente será eminentemente “técnica”, como ser; desempeño de la Mesas Electoral Receptora (MER).
Los participantes internos ya fueron adiestrados en la temática a observar, situación que incluye el conocimiento de los requisitos que deben llenar los votantes, los documentos electorales acreditados.
Asimismo, el proceso que se debe seguir para enviar los datos de la MER una vez que finalice la elección entre 4 y 5 de la tarde. En cuanto a los veedores del exterior se ha hecho hincapié en que conozcan las peculiaridades de las elecciones hondureñas que son una mescla entre lo artesanal y tecnológico.
Aclaró que “la observación es una materia técnica, cada país pasa por diferentes circunstancias. Nosotros estamos en el intermedio entre el voto mecánico para pasar a la automatización del sufragio”.
El Comisionado Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Conadeh) prometió enviar personal desde las oficinas donde tiene presencia a nivel nacional, pero con mayor énfasis en más de 50 municipios.
“Estamos preparados para realizar observación electoral activa en las elecciones primarias”, explicó el Comisionado Roberto Herrera Cáceres. “El Conadeh vigilará especialmente, por el respeto y efectividad al ejercicio del derecho a elegir y ser electo de las personas vulnerables o desfavorecidas”. (JB).