Observadores internacionales destacan rol de partidos por sostener primarias

Los más de 100 observadores internacionales que participaron en las elecciones primarias, de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional, se esmeraron para monitorear el desarrollo del proceso bajo un padrón electoral de al menos cinco millones 800 mil electores.
El objetivo del grupo de observadores internacionales fue hacer veeduría del proceso electoral, cumpliendo con la presencia en muchos de los centros de votación.
Desde muy temprano, Alfredo Arévalo Moscoso, de Ecuador, fue llevado hasta la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM), donde junto a dos observadores más de su misma nacionalidad avalan el proceso primario.
Los observadores internacionales se desplazaron por los sitios donde se ejercía el sufragio en la capital, otros se trasladaron a diferentes zonas entre los departamentos de Choluteca, Olancho, Comayagua, La Paz, Valle y en el resto de Francisco Morazán.
En conversación con LA TRIBUNA, Arévalo Moscoso destacó que, “miramos mucho entusiasmo por parte de la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha trabajado esmeradamente para que el proceso sea transparente y la gente pueda tener garantizado su voto”.
“Al final nosotros tendremos un informe de todo lo que vimos durante este proceso, ese informe lo entregaremos a nuestro Tribunal Electoral y hasta ahora todo es favorable, porque todo está saliendo bien”, indicó.
Así, recordó que esta es su primera observación política en Honduras, pero “he recorrido todo Suramérica, como Centroamérica”. Indicó que las elecciones son parecidas en todas partes, la diferencia es el manejo y la forma cómo se lleve. “La tecnología ha calificado mucho el proceso y vemos que todo saldrá bien en base a esa inversión que el gobierno y el Tribunal han hecho para que todo eso sea muy bien manejado”, indicó.
Respecto a la participación del Presidente Juan Orlando Hernández en un proceso en busca de la reelección, Arévalo Moscoso apuntó que en su país la Constitución permite la reelección. “Constitucionalmente ya tenemos un presidente que se eligió por dos períodos, así lo permite la Constitución y más allá no hay”.
“Estas son cuestiones internas de cada país, nosotros solo venimos a observar para que el proceso se dé transparentemente, el tema político interno no nos compete a nosotros pronunciarnos, simplemente es revisar, escuchar y ver qué les permite su propia Constitución”, indicó.

Los observadores electorales recorrieron centros de votación en las principales ciudades, como Tegucigalpa, y otros lugares del interior del país.

ORGANISMOS ELECTORALES

Por su parte, Nicanor Segundo Moscoso Pezo explicó que, “yo fui presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, pertenezco al Consejo de Expertos Electorales de América que somos una agrupación compuesta por ex y actuales presidentes de organismos electorales de América Latina, tenemos una muy buena organización con los organismos he estado reunido con autoridades y partícipes de los partidos que nos han invitado de la forma en que se ha desarrollado y ninguno ha hecho denuncia o que se sienten inconformes con la labor del Tribunal”.
“Somos más de 100 observadores, están de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), de la Asociación de Organismos Latinoamericanos, y nosotros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y pues con toda esta experiencia podemos dar fe al final de la jornada qué es lo que ha acontecido”, precisó.
Las visitas las hicieron tanto los cinco técnicos de la OEA, como los embajadores de países acreditados en Honduras y los veedores de otras naciones de la región, entre ellos los representantes de diferentes organismos electorales de la región centroamericana.
“Realmente felicitamos al pueblo hondureño, de los partidos políticos que han sabido sostener este sistema, en muchos países se ha intentado hacer estas elecciones primarias, pero terminan abortándolas los mismos partidos políticos, ya sea buscando en el Congreso leyes alternativas, reformas que les permitan manejar ellos mismos la decisión de elegir a los candidatos”, indicó.
“No como el caso hondureño donde el ciudadano elige a quienes quieren que los representen en la contienda de las elecciones generales (noviembre) y ese es un caso especial y único de Honduras”, alabó. (MR)

Fue notoria la presencia de observadores de organismos locales e internacionales.

VEEDORES DEL PROCESO
SICA-SUDAMÉRICA
1. Embajador Orlando Gómez (Nicaragua)
2. Embajadora Betzaida Guerrero (Panamá)
3. Embajador Jaime Bravo (Chile)
4. Embajador Eugenio Trejo (Costa Rica)
5. Embajadora Martha I. Alarcón López (Colombia)
6. Embajador Melvin Valdez González (Guatemala)
7. Embajador Juan José Figueroa (El Salvador)
8. Ministro Edwin Gutiérrez (Perú)
9. Asesora Vania Rivera (Costa Rica)
10. Primer secretario Joaquín de los Santos (R. Dominicana)