Combustibles se mantienen como tercera fuente de ingresos

Los impuestos por combustibles son la tercera fuente de ingresos para el gobierno, solo superados por los tributos que aportan los ciudadanos por Impuesto Sobre Venta (ISV) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), según cifras de las últimas recaudaciones fiscales.
Entre enero e inicios de este mes, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) reportó aproximadamente 2 mil 117.6 millones de lempiras de ingresos por el Aporte Vial (Petróleo), tributo que sale de las importaciones de carburantes que hace la economía hondureña.
El ISV sigue siendo la principal fuente de financiamiento para la administración estatal, al representar 7 mil 060.7 millones de lempiras durante este periodo, luego está el ISR que alcanzó 2 mil 386.3 millones.
En tanto que los Impuestos por Importaciones sumaron 680.8, mientras que por Licores y Selectivos entraron a las arcas del Estado mil 303.2 millones de lempiras.
Hasta el nueve de este mes, había ingresado un total de 13 mil 548.6 millones de lempiras por las recaudaciones desde el 4 de enero al 9 de marzo.
El desglose de la base de datos del SAR muestra que en enero se captaron aproximadamente 6 mil 653.1 millones de lempiras; 5 mil 767.9 en febrero; y en el transcurso de marzo van mil 127.5 millones.
La meta anual anda por arriba de 90 mil millones de lempiras, que entrarán a financiar el aparato estatal como parte de los ingresos programados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República aprobado por un monto superior a los 228 mil millones de lempiras.
El Aporte Vial representa alrededor de 33 lempiras en el precio final de cada galón de gasolinas superior que resulta ser el derivado fósil de mayor demanda en Honduras y que está gravado en moneda extranjera con 1.41 dólares por unidad.
La gasolina regular aporta 1.21 dólares, el diésel 1.05 y en menor cuantía para el resto de combustibles como el querosén, el gas vehicular y el combustible para avión conocido como Jet A1.
El valor importado de combustibles en el país, incluyendo lubricantes y energía eléctrica pasó de 1,356.1 millones de dólares al cierre de 2015 a 1,171.0 millones en diciembre de 2016.