Los franceses prepararán a jóvenes en materia turística

Honduras y Francia suscribieron este miércoles, un convenio por 2.1 millones de euros, casi 55 millones de lempiras al cambio actual, para implementar dos proyectos piloto de enseñanza en materia turística a jóvenes de entre 15 y 20 años en la zona atlántica hondureña.
La iniciativa consiste en abrir un bachillerato técnico en un instituto de segunda enseñanza en Tela, Atlántida y en San Pedro Sula, como parte del impulso que se busca dar a la industria sin chimenea con el Plan Honduras 20/20.
El financiamiento proviene de la deuda de Honduras con Francia que ascendió a más de diez millones de euros, pero luego de un tiempo quedó un remanente de 2.1 millones que ahora será utilizado para la preparación jóvenes para la atención integral al visitante.
Los fondos deberán ser enterados al gobierno francés, pero a su vez, la cooperación del país europeo hará la inversión del proyecto de enseñanza que servirá para replicarlo en otros campos técnicos que requieren los sectores productivos del país para desarrollarse.
El embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja explicó que el proyecto piloto permitirá la inserción laboral del segmento poblacional joven del país, de tal manera que “hemos elegido el sector turismo como parte del programa 20/20”.
“Francia cuenta con amplia experiencia, somos el país que recibe más turistas en el mundo; más de 80 millones llegan y hemos pensado en dar apoyo a la industria de Honduras”, destacó el diplomático.
El proyecto se dirige a “mejorar la capacidad técnica para jóvenes entre 15 a 20 años en el nivel de bachillerato profesional”.
Además, a modernizar las instalaciones de los dos centros educativos piloto y llevar el proyecto a otras áreas técnicas por medio de la Secretaría de Educación.
La ministra de Educación, Rutilia Calderón se mostró satisfecha por el apoyo, al tiempo de comentar que la preparación se debe orientar al desarrollo sostenible del país, “es un proyecto a corto plazo, también tiene una visión de mediano y largo plazo”.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato resaltó que el turismo es el primer sector identificado para elevar la productividad hondureña.
“Agradecemos al gobierno de Francia por los programas y proyectos de formación educativa”, puntualizó.