Niegan ingreso a Lilian Tintori a Ecuador

QUITO (AFP). El gobierno de Ecuador impidió el miércoles la entrada de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, en calidad de turista para acompañar al presidenciable de oposición Guillermo Lasso en su campaña electoral.
«No puede con una visa de turismo realizar actividades de proselitismo político», dijo a la prensa en Quito el ministro encargado del Interior, Diego Fuentes, al explicar la razón por la cual Tintori no fue admitida por el servicio de Migración.
La activista venezolana arribó al aeropuerto internacional de Guayaquil (suroeste) durante la madrugada del miércoles procedente de Miami, ciudad a la que debió regresar.
Allí la esperaba un grupo de periodistas y un puñado de simpatizantes de Lasso, que ondeaban banderas de Ecuador y coreaban consignas contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Tintori salió levantando el puño y gritando, teatralmente: «¡Libertad!».
«Cuando hablamos de derechos humanos no existen fronteras», dijo a la prensa, acusando como una excusa el argumento de que no podía entrar a Ecuador como turista para hacer proselitismo.
«Eso no es injerencia. Lo que sí iba a hacer a Ecuador era hablar como hablo en todas partes del mundo: cuento la realidad venezolana como activista de derechos humanos, como esposa de Leopoldo López y como víctima de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro».
Previamente, Lasso -principal líder de la oposición ecuatoriana- había explicado que desde hace algunas semanas había acordado que Tintori visitaría Ecuador.
«Nos pusimos de acuerdo en su agenda y en la mía, y ella tenía previsto pasar, acompañarnos a mi esposa y a mí, en esta campaña por un par de días», señaló.
Pero el ministro de Interior ecuatoriano sostuvo que Tintori debe «tramitar la visa correspondiente para realizar la actividad que está intentando hacer», reiterando que «puede hacer uso de visa de turismo en el momento en que ella exija, de manera inmediata si es que fuese inclusive el caso, para visitar» Ecuador.
Lasso, un exbanquero de derecha que disputará con el ex vicepresidente oficialista Lenín Moreno el balotaje del 2 de abril, señaló que Tintori fue «obligada» a tomar el vuelo de retorno a Miami, que llegó a las 11:30 horas locales.
Tintori acusó como responsable de su rechazo al presidente Rafael Correa, amigo y aliado de Maduro.