Se enciende la “socazón” en centro del TSE

Los aspirantes a diputados de los tres partidos que participaron en el proceso electoral primario del domingo pasado han abarrotado en los últimos dos días el Centro de Divulgación que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un hotel capitalino donde vigilan de cerca los resultados.
Desde el lunes en la “mañanita”, decenas de precandidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) exigían a las autoridades del máximo ente electoral un espacio para poder estar pendientes de cómo se desarrollaba el escrutinio.
Fue así que el TSE habilitó una sala con unas 40 computadoras donde los precandidatos se han “pegado” con libreta y lápiz en mano, para ir haciendo la sumatoria cada minuto y otros pasan viendo para arriba y para abajo el monitor, debido a la variación del proceso.
En el Partido Nacional, las doctoras Karla Pavón y Johana Bermúdez, así como Kilvett Bertrand hijo, fueron los primeros en llegar el lunes, para asegurarse que no los fueran a dejar relegados debajo de los 23, y ayer martes, seguían contando.
Mientras que en Libre el profesor Luis Sosa madrugó para estar también a la “vigiona”, sin embargo, ayer el líder de “Los Indignados”, Miguel Briceño, denunció que algunos diputados que salieron como los más votados fueron favorecidos porque “inflaron” las urnas.
La guerra se desató ayer entre los aspirantes de los movimientos “Por Honduras, Por Nosotros” y “Nuevo Liberalismo” del Partido Liberal, ya que este último hasta la tarde de ayer había logrado subir de cinco a siete diputados y esperaban más.

Los aspirantes de todas las corrientes no querían “soltar” las computadoras.

Lo mismo está pasando en las corporaciones municipales, debido a que hasta ayer el TSE había digitado cerca de 60 por ciento de las actas que lograron enviar los custodios electorales de las Mesas Electorales Receptoras (MER), el domingo anterior.
OPINIONES
“Vamos por buen camino”
Karla Pavón (Partido Nacional): “Nosotros vamos por buen camino, aunque muchos dirán que no estoy entre las diez, estoy en una posición muy buena y queremos trabajar en la democracia de este país y por los cambios que promueve el Partido Nacional”.
“Hicimos el trabajo para quedarnos”
Johana Bermúdez (Partido Nacional): “Seguimos esperando cómo avanzan los resultados porque hicimos un fuerte trabajo para quedarnos, lo cierto es que el Partido Nacional es el más organizado, el más pujante y que organizará el país en los próximos cuatro años”.
“Nos pasaron de la 10 a la 17”
Ramón Rodríguez (Partido Nacional): “Andamos aquí porque a boca de urna y cuando se abrió el escrutinio, nosotros estamos en la casilla 10, pero hemos visto que ha habido movimientos y nos pasaron a la 17, cuando la mayor parte se manejan en sus posiciones”.
“Dicen que circulan bolsas de papel”
Luis Sosa (Libre): “Agradecemos a la población y con humildad recibimos los resultados, pero mucha gente dice que por aquí circulan bolsas de papel y maletines para ir reubicando a personas, por eso llamamos al Tribunal, que intervenga en estos temas”.
“Elecciones tienen particularidades”
Erick Pérez (Libre): “Aspirábamos a una diputación, pero ya existen algunas tendencias que ubican a algunos iconos del partido en las primeras posiciones, sin embargo, las elecciones en Honduras tienen particularidades que todos conocemos”.
“Se aumentaron más de mil votos”
Pedro Joaquín Amador (Libre): “En todos los barrios y colonias arrasé con los votos, pero este proceso ha sido espurio, porque lastimosamente en las actas se ve el fraude, de cómo muchos del oficialismo de Libre se aumentaron hasta más de 1,000 votos”.
“Inflaron las urnas a lo descarado”
Miguel Briceño (Libre): “Estas elecciones han sido totalmente fraudulentas, tanto para el Partido Nacional como para el Partido Libertad y Refundación, porque inflaron las urnas a lo descarado, levantaron demasiado los resultados en las actas”.
“Salimos bien en actas que van ingresando”
Cecilia Lazo (Liberal): “Salimos alrededor de siete diputados por el movimiento Nuevo Liberalismo y estamos revisando los municipios, porque muchos de nuestros alcaldes quedaron y en las actas que van ingresando salimos muy bien”.
“Alarma variante que ha habido”
Mauricio Domínguez (Liberal): “Es alarmante la variante que ha habido con el ingreso de actas, porque el movimiento “Por Honduras, Por Nosotros” fue arrollador y no es posible que el otro movimiento esté llenando actas con más de 800 votos”.