Las 5 verdades de la buena digestión

Evita estos alimentos si quieres tener buena digestión

  1. ¿Qué es lo normal?

En marzo muchos factores cambian, la alimentación, volver a la rutina y el estrés pueden afectar el buen funcionamiento de nuestra digestión. Es por eso que es mejor estar prevenida y seguir algunas pautas para que la vuelta de vacaciones no afecte a nuestro sistema digestivo.
Lo normal en cuanto a frecuencia es ir al baño desde tres veces por semana, “cuando existe una frecuencia menor ya se puede hablar de constipación”,  comenta Eugenia Morales, gastroenteróloga de Clínica Las Condes.

  1. ¿Qué pasa cuando viajamos?

Es normal que cuando viajamos nuestro sistema digestivo se altere y algunas veces presentemos estreñimiento, las causas según la doctora Eugenia Morales, son la disminución en el consumo de fibras, que son muy importantes para la buena digestión,  los cambios de horario, y la existencia de un baño distinto al que estamos habituados. “Para ayudarnos podemos aumentar el consumo de fibra o utilizar medicamentos por poco tiempo para mejorar el transito”

  1. ¿Qué hábitos saludables puedo tener para mejorar la digestión?

La gastroenteróloga Eugenia Morales explica que es muy importante el consumo de fibra, líquidos y realizar deporte de forma regular, además de establecer horarios para ir al baño, “ojalá después del desayuno o después de almuerzo”.  La nutricionista Magdalena Acevedo recomienda: “comer cuatro comidas principales y dos colaciones, además no disminuir demasiado el volumen de las comidas,  ya que el organismo necesita peso, es decir cantidad, y temperatura para el proceso de peristaltismo (digestión), es por eso que las infusiones herbales son buenas para la digestión”

  1. Nuestros aliados

La fibra, entre 25 a 30 gramos al día, agua 1 ml por kilo de peso, y los probióticos, “Las frutas, las verduras y las legumbres son excelentes alimentos que aportan gran cantidad de fibra, agua y volumen” comenta Magdalena Acevedo, nutricionista.

  1. Es mejor evitarlos

Los alimentos astringentes como el arroz blanco, la jalea y el quesillo, y también las frutas altas en pectina como las manzanas y zanahorias cocidas.
Evita estos alimentos si quieres tener buena digestión
Alimentos con carbohidratos procesados
Además de elevar el riesgo de desarrollar diabetes, los carbohidratos procesados como el pan blanco, los refrescos con gas y las patatas fritas se mueven muy rápido por el tracto intestinal y producen inflamación y otros problemas en el estómago.
Alimentos fritos

Los alimentos ricos en grasas saturadas son difíciles de digerir, provocan incomodidad y pesadez durante horas. Además pueden producir reflujo ácido, pues elevan la acidez del estómago.
Pastas

Es un hidrato de carbono que se convierten en grasa después de la digestión. El problema se agrava cuando se le añaden aceites, cremas o salsas que dificultan la digestión especialmente antes de dormir; además de que incrementa los niveles de azúcar en la sangre.
Evita las carnes
Es difícil dejar de comer carne, sin embargo, se recomienda evitar el consumo de carnes rojas en exceso. Salchichas, jamón, carne molida o chuletas, estas carnes tardan más tiempo en ser digeridas y, por lo tanto, pasan un mayor tiempo en el organismo lo que afecta la salud de los intestinos.
Café o té
Las bebidas con cafeína, teína y con carbohidratos irritan el esófago. Estas sustancias aumentan los niveles de acidez estomacal y pueden provocar efectos diuréticos, llegando a causar diarrea o dolor de estómago.
Bebidas alcohólicas
El consumo de bebidas alcohólicas en exceso provoca acidez estomacal y puede inflamar la mucosa del estómago, esto impide la prevención de ciertas enzimas y dificulta que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente.
Chocolate
El chocolate puede provocar acidez en el estómago en personas con predisposición a tener una digestión complicada. Además, como el chocolate funciona como un diurético, también puede producir diarreas.