Sector manufacturero impulsa la economía

La economía en enero fue impulsada, en primer lugar por el crecimiento de 7.4 por ciento de la industria manufacturera por aporte de la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).
La expansión en elaboración de alimentos, bebidas y tabaco (9.2%) obedeció al auge en beneficiado de café; producción de camarones congelados y empacados; carne de pollo; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; agua mineral; manteca vegetal; aceite crudo y productos lácteos.
Lo anterior, resultado de la mejora en los procesos productivos y el consumo interno y externo.
Mientras, la industria básica de fundición de hierro se recuperó sustancialmente, después de haber registrado resultados negativos durante todo el año anterior debido al reinicio de los procesos de producción, una vez solventado el desabastecimiento de materia prima importada y finalizados los trabajos de mantenimiento en el año precedente.
La fabricación de minerales no metálicos creció en 21.8 por ciento, resultado del mayor dinamismo en la elaboración de cemento y materiales de hormigón, impulsado por la ejecución de proyectos de infraestructura vial pública y de edificaciones privadas.
De igual manera, destaca el inicio de operaciones de una tercera planta cementera en la zona sur del país, con el objetivo de cubrir el mercado de esa región.
Mientras, la recuperación en la fabricación de textiles y productos de vestir, de 0.9 puntos porcentuales, con respecto a enero 2016, fue propiciado por la mayor exportación de prendas de vestir y tela cortada, principalmente hacia los Estados Unidos y a la región centroamericana.
La producción de madera creció 5.9 por ciento, atribuido al fortalecimiento de la demanda externa, teniendo como principales destinos El Salvador, Nicaragua y Barbados.
La fabricación de maquinaria y equipo, registró una tendencia positiva (variación de 1.4%), explicada por el aumento en el envío de arneses y partes eléctricas para la industria automotriz de los Estados Unidos y China.
Finalmente, la actividad de otras industrias manufactureras se incrementó en 4.3% (-19.3% en enero 2016), por una mayor exportación de productos para el reciclaje, provenientes tanto de la industria textil como de metal, teniendo como principal destino los países asiáticos.