Trump dice que Obama espió sus teléfonos y los de Merkel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que tiene «algo en común» con la canciller alemana, Ángela Merkel: que ambos, según él, han sido espiados por orden del expresidente estadounidense, Barack Obama.
«Sobre las escuchas telefónicas de la anterior administración, al menos tenemos algo en común, quizá», dijo Trump durante su conferencia de prensa conjunta con Merkel.
El comentario de Trump es una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA) entre 2002 y 2012, un período que incluye parte de la presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.
Esa revelación irritó tremendamente al gobierno alemán, que llegó a amenazar a EE UU con la expulsión de diplomáticos y más tarde trató sin éxito de convencer a Washington de firmar un tratado de no espionaje mutuo.
La canciller alemana escuchó en silencio la afirmación de Trump, que generó gestos de sorpresa y risas entre los periodistas presentes, y evitó reaccionar al respecto.
El mandatario estadounidense se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su acusación de que Obama ordenó escuchas telefónicas en la Torre Trump de Nueva York el año pasado, algo que el expresidente niega y sobre lo que Trump no ha presentado pruebas.
La Casa Blanca aseguró que Trump «mantiene» su alegación sobre el presunto espionaje de Obama, a pesar de que los líderes de los Comités de Inteligencia en ambas cámaras del Congreso estadounidense han insistido en que «no hay indicios» sobre dichas escuchas.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes es la encargada de investigar la presunta injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de noviembre, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal que, según él, llevó a cabo el Ejecutivo de Obama.
En su primer encuentro en persona con Merkel, Trump reafirmó el «fuerte apoyo» de Estados Unidos para la OTAN, pero también reiteró su postura de que los aliados militares deben «pagar su parte justa» por el costo de la defensa. También dijo que muchos países «deben vastas sumas de dinero», pero no quiso identificar a Alemania como una de esas naciones.
Al comenzar su mensaje, Merkel dijo que era «mucho mejor hablar uno con el otro y no uno acerca del otro». (EFE)