Detectan “publicidad engañosa” de concierto del grupo “Brujería”

Confusión, descontento, dudas y hasta molestias ha generado la desautorización del Estado para que en Honduras se lleve a cabo un concierto de la banda mexicana de rock “Brujería”, el próximo 24 de marzo, por no haber tramitado en tiempo y forma el permiso para este tipo de evento, que ha sido publicitado a través de redes sociales y programas de radio.
Esta situación, fue calificada este viernes como publicidad engañosa, por parte de la Dirección del Régimen Departamental adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, quien no solo reafirmó la no autorización; sino que anunció que el concierto está fuera de tiempo para nuevos permisos.
El director del Régimen Departamental, José Ángel Herrera, emitió el jueves un comunicado oficial en el que informaba que ninguna persona natural o jurídica había solicitado la realización de un concierto con la banda en mención.
Además, agregó que de acuerdo al mandato jurídico nacional, la oficina que rige es responsable de la regulación de los espectáculos públicos en el territorio nacional, (decreto legislativo 266-2013 artículo 29, inciso 2, PCM- 034-2010), por lo que recomendó “abstenerse de comprar boletos de dicho concierto”.
Los promotores del concierto hicieron público por redes sociales varios documentos de los permisos otorgados para dicho evento, por lo que Herrera explicó, con expedientes en mano, que al Régimen Departamental se acercó el señor Carlos Baquis, un comerciante individual que vino a solicitar autorización para un evento denominado Expo Rock.

El director del Régimen Departamental, José Ángel Herrera, mostró con expedientes en qué se basó la no autorización de “Brujería”.

Dicho evento sí fue autorizado, ya que según la documentación, se trataba de artistas nacionales y no se comunicó de artistas internacionales o concierto de una banda internacional.
“Incluso, el permiso otorgado fue para el Gimnasio Número Tres de la Villa Olímpica y observamos en redes sociales que se anunciaba el concierto de este grupo mexicano que se haría presente en el Hotel Clarion el 24 de marzo”.
“En ningún momento se ha dado autorización a esta clase de evento, considerando la solicitud realizada, se dio una autorización, pero posteriormente este señor trató o quiso introducir un grupo internacional sin haberlo comunicado a esta oficina”, explicó el funcionario.
Dos expedientes en donde los promotores presentaron, en uno que se trataba de Expo Rock con grupos nacionales, en el otro agregaron a la Banda Brujería.

NO ES POR SU MÚSICA

Cuando se realiza un concierto en Honduras, con artistas internacionales, se entrega la presentación y análisis de un “Demo” (disco compacto que identifica a los artistas y el show a presentar), documentación en regla, permisos de alcaldía, revisión del Cuerpo de Bomberos y otros de seguridad.
Además, la Dirección del Régimen Departamental libra comunicación a diferentes instituciones del Estado como Migración y Extranjería, Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR), lo que no es necesario cuando solo participan artistas nacionales.
Por consiguiente, “la autorización no se les envió a estos entes porque se trataba de artistas nacionales”.
“Sorpresa fue ver en las redes sociales sobre dicho concierto y hasta el día de ayer (jueves), en horas del mediodía, que el abogado se presentó para presentar una manifestación en donde se agrega a Brujería…”.

Los promotores afirmaron en programas de radio que el concierto sigue en pie y publicaron en redes sociales permisos, acción considerada como publicidad engañosa.

“… el Estado no es juego, cada quien sabe su obligación, tuvieron todo el tiempo del mundo si sabían que en ese evento estaría un grupo internacional”, dijo Herrera.
Aclaró que si se ha dicho por parte de los perjudicados o público en general que es por el nombre de la banda, su música, espectáculo o similares, es completamente falso que se haya negado su presentación en Honduras por esas razones.
“No estamos cerrados al mundo, aquí no somos sesgados, hemos permitido conciertos y hasta bandas polémicas, incluso en el caso del rock ni siquiera tenemos una instrucción por parte de nadie ni queja alguna”.
En consecuencia, Herrera dejó claro que “aquí no va a entrar Pedro como por su casa, cualquier promotor debe respetar y tenemos que cumplir con lo que manda la ley de cada país, no se trata de sesgos, que no pretendan confundir, una exposición de rock con grupos nacionales es diferente a un concierto con una banda”.

PROMOTOR DE CONCIERTO
“Hicimos trámites correspondientes”
Por su parte, Carlos Baquis, promotor y representante de la agrupación Brujería, expresó a LA TRIBUNA, que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación por escrito, en donde se les manifestó el porqué del comunicado del Régimen Departamental o las razones de la cancelación del concierto que han venido anunciando desde diciembre del año pasado.
“Nosotros contábamos con toda la documentación, estamos a la espera de que se pueda aclarar por parte de las autoridades, estamos en plena disposición de resolver este impasse”.
“Creemos que no existe ningún problema, se trata de ponernos de acuerdo (…) todos los documentos están en regla, hicimos los trámites correspondientes y venimos anunciando el evento desde diciembre del año pasado”, expresó.
A la pregunta si se trata de una Expo Rock con grupos nacionales o un concierto de la Banda Brujería, Baquis respondió que el evento es similar a los que se realizan en varios países del mundo, en donde se expone la música de varios grupos o bandas, artículos alusivos, entre otros que pueden ser nacionales o internacionales.
Es decir, “involucra todo lo que esté relacionado al rock como cultura, tiene una gran variedad de contenido y habíamos programado ya esto, incluso con la participación de esta gente (Brujería)”.
“En Honduras hay un proceso de requisitos, el primero es un informe del Cuerpo de Bomberos y en todos se ha hecho mención de Expo Rock y presentación de dicha banda… hemos estado tocando las puertas, pero esperamos que la próxima semana nos puedan recibir para conocer a detalle lo que está pasando”, añadió.
Sobre el documento en mención por parte de Baquis, la Dirección del Régimen Departamental, mostró a este medio que en el mismo los promotores primero habían omitido el concierto de Brujería, señalando únicamente que se trataba de un evento con artistas nacionales y fue hasta el jueves que incluyeron el importante dato. (SA)