Erick Rodríguez: Urgen reformas para ciudadanizar las MER

Para evitar las sospechas de fraude e “inflación” de resultados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde hace dos años recomendó ciudadanizar las Mesas Electorales Receptoras (MER) y utilizar el escáner durante la votación, pero los partidos políticos no accedieron.
Así lo señaló este viernes el presidente del TSE, Erick Rodríguez, quien indicó que están revisando cuántas papeletas iban y la cantidad de votos que traen las urnas y en base a eso tener un criterio de lo que está pasando, pero se debe seguir el proceso de transcripción, validación y auditoría en su momento.
Sobre las denuncias de supuestos fraudes e inflación de urnas, Rodríguez destacó que “son situaciones que nosotros debemos analizar a lo interno sobre qué es lo que está pasando”.
Recordó que hace dos años como TSE comenzaron hablar sobre el tema de la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), explicando que era necesario poner ciudadanos que no pertenecían a las corrientes de los partidos políticos.
En la actualidad la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas dice que las MER estarán compuestas por representantes de los partidos políticos legalmente inscritos y eso no le permite al TSE un real accionar durante el proceso electoral.
Con el fin de llegar a ciudadanizar las MER, los jefes de las bancadas de todos los partidos políticos legalmente constituidos fueron llevados por el TSE a Santo Domingo, República Dominicana, donde se les explicó cuál es el proceso que siguen allá para el reclutamiento, la selección y la ubicación de la MER.
“Ellos (los diputados) venían sumamente conformes con el hecho de haber ido allá y haber entendido cuál era la mecánica, lastimosamente esto necesitaba una aprobación del Congreso Nacional para hacer una reforma a la Ley Electoral, pero no se logró”, lamentó.
Rodríguez señaló que, “por eso nosotros también tratamos de impulsar el tema del escáner o lector OMR (Registro Óptico de Marcas) porque eso nos permitía sacar del contexto de la Mesa Electoral a los partidos políticos y hacerlo automáticamente”.