SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein
*** Finalmente se pudo llevar a cabo la visita de Ángela Merkel a la Casa Blanca, después de que el mal clima que imperó en Washington y en la parte central, este y noreste de los EE UU impidiera que la junta de los dos líderes se celebrara el martes. Es indudable que Alemania sigue siendo la gran potencia del bando democrático europeo y su relación con el gobierno norteamericano es clave para mantener la paz y el desarrollo económico europeo, como también lo es el buscar evitar enfrentamientos con Rusia.
*** Cuando existía la posibilidad de que Geert Wilders, el candidato de la extrema derecha y considerado como el Donald Trump holandés, podría llegar al poder en los comicios holandeses del miércoles, el pueblo de esa nación europea prefirió dejar en el mando del gobierno al Primer Ministro, Mark Rutte como un claro rechazo a las políticas extremas contra los inmigrantes y refugiados.
*** Seguimos pendientes que lo que va pasar en las elecciones de Francia, donde la extrema derechista Marine Le Pen está buscando ganar los comicios del mes de abril e imponer línea dura contra los inmigrantes y los refugiados buscando ingresar al país galo.
*** Un juez federal del Estado de Hawái, Derrick Watson, frenó el plan de Donald Trump de bloquear por 90 días el hecho de que ciudadanos de países árabes con mayoría musulmana pudiesen ingresar a los EE UU. Esta es la segunda vez en un mes que jueces federales bloqueen este tipo de medida migratoria de parte de Donald Trump, que ha decidido ir a la corte de apelaciones para ver si ellos votan en contra de lo decidido por el juez el miércoles por la noche.
*** El presupuesto que presentó al congreso Donald Trump para lo que resta del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, trae aumentos de gastos en materia de defensa, de proteger la frontera con México e iniciar la construcción del muro fronterizo, pero recorta fondos de ayuda a los pobres, de programas del medio ambiente, de ayuda exterior, de investigaciones médicas, agricultura, las artes, la televisión y la radio pública, además de recortar toda una serie de programas de carácter social.
*** Veremos cómo le ira al proyecto de salud del gobierno de Donald Trump, pues el proyecto de ley que reemplazara el plan de salud de Obama, no es del agrado de varios grupos de legisladores republicanos del Senado y de la cámara de representantes.
*** Y le siguen lloviendo críticas al presidente Trump por la forma que trató al fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, al que despidió después de que le había pedido que se quedara en el importante cargo que tan eficientemente estaba desempeñando.
*** ISIS, el Grupo Talibán, Al Qaeda, Boko Haram y Al Shaabab son organizaciones islámicas radicales que han seguido llevando a cabo actos terroristas en el Medio Oriente, en Afganistán, Paquistán y en países localizados en la parte norte del continente africano.
*** Ya pronto se iniciará la temporada de béisbol de las grandes ligas y los Cachorros de Chicago, que ganaron el año pasado la Serie Mundial después de 108 años de espera, tienen un buen equipo y buscan repetir la gran hazaña que lograron la temporada anterior.
*** Se está jugando el campeonato nacional de baloncesto universitario masculino y femenino, conocido como La Locura de Marzo.
*** La selección nacional de fútbol de Honduras está entrenando en Florida, desde donde viajaran a San José, California, donde el 24 de marzo se enfrentarán a la selección nacional de fútbol de los EE UU, que ahora comanda Bruce Arena, el sustituto de Jurgen Klinsmann.