PANORÁMICA

Por: Jacobo Goldstein

*** El viaje a la región asiática del secretario de Estado, Rex Tillerson, sirvió para que el nuevo canciller norteamericano constatara personalmente el gran peligro a la paz mundial que constituye la aumentante belicosidad del presidente norcoreano, Kim Jong Un, que cuenta con armas nucleares y que esta perfeccionado el lanzamiento de cohetes de corto, mediano y largo alcance, que pueden llevar consigo ojivas nucleares. Muchos países de la región están sumamente preocupados debido a la inseguridad de lo que podría terminar haciendo en un momento dado un personaje tan errático como lo es Kim Jong Un.
^*** Tremenda estuvo ayer lunes la comparecencia del director del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El titular del Buró Federal de Investigaciones afirmó bajo juramento lo mismo expresado por otros jefes de entidades de inteligencia estadounidense de que no existen pruebas que indiquen que el entonces presidente Barack Obama haya ordenado que se interceptarán telefonemas yendo y viniendo de la Torre Trump, en Nueva York, relacionadas con conversaciones en las que participaron personas del entorno del entonces candidato presidencial republicano y después presidente electo, hoy presidente de los EE UU.
*** Donald Trump sigue empeñado en insistir que Barack Obama sí ordenó la intercepción de las llamadas telefónicas en la Torre Trump, pese a que el actual ocupante de la Casa Blanca no ha presentado pruebas que confirmen sus acusaciones al exmandatario.
*** Donald Trump sigue buscando convencer que cambien de opinión un número de legisladores republicanos de ambas cámaras del congreso, mismos que se oponen a ciertas secciones de la ley de salud que reemplazaría la de Barack Obama y tampoco están de acuerdo con varias secciones del presupuesto que el mandatario le está pidiendo al congreso que apruebe.
*** Trump insiste en recortar fondos para toda una serie de programas sociales y aumentar notablemente los gastos de defensa, además de que quiere que se contraten cerca de 15,000 personas para que trabajen en funciones de proteger la frontera con México e impedir el ingreso de personas indocumentadas. También Trump está solicitando fondos para dar inicio a la construcción del muro en la frontera con México.
*** Por cierto que ya se han iniciado licitaciones para construir el «bendito» muro, tanto en la parte de diseñarlo y en lo que se refiere a calcular el costo del proyecto fronterizo.
*** Después del quinto fin de semana en Mar a Lago, desde que asumió el poder hace ocho semanas, el presidente Trump está de regreso en Washington, despachando desde la oficina oval de la casa de gobierno. En abril, el mandatario volverá a Mar a Lago, teniendo como invitado especial al presidente de China, Xi Jinping.
*** Faltan únicamente tres días para que las selecciones de Honduras y de Estados Unidos se enfrenten en San José, California. Parece ser que Honduras está preocupada por el arbitraje en ese partido, aunque han dicho que tienen confianza que el árbitro guatemalteco y sus ayudantes serán imparciales en sus fallos en la cancha.
*** Los mexicanos están listos para recibir en el estadio Azteca a Costa Rica, un equipo al que le ha ido muy bien en esta etapa de la fase de eliminatorias de la Concacaf.
*** El domingo finalizó el torneo de Golf que lleva el nombre del gran Arnold Palmer, uno de los atletas profesionales más queridos y respetados en la historia del deporte de esta nación. Palmer falleció el 25 de septiembre del año pasado, a los 87 años de edad, dejando un legado intachable a la afición y al pueblo en general que admiraba tanto al hombre de Latrobe, Pennsylvania.